Cura Brochero prepara su aniversario

Se busca resaltar a personas que con su hacer cotidiano han quedado como destacados personajes de la villa.

Cura Brochero.
Cura Brochero.

El 29 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la fundación de Villa del Tránsito y la Municipalidad de Villa Cura Brochero se prepara para celebrarlo.

El director de Cultura, Manuel Echegaray, dio cuenta de las actividades que están programadas para que los vecinos sean partícipes y celebren como comunidad en un año por demás particular.

Debido al escenario de pandemia, fue necesario dejar de lado algunos de los proyectos previstos para este año y reinventarse modificando las planificaciones de acuerdo a como se fue dando la situación. Ante estas las circunstancias se pensaron tres acciones para de alguna manera celebrar al pueblo.

Por un lado, el Concurso "Personalidad Brocheriana Destacada 2020", donde se elegirá a un personaje que haya sobresalido en la localidad. Para ello se seleccionaron a siete vecinos de diferentes áreas, tratando de abarcar todos los sectores de la sociedad Brocheriana. La votación se está realizando en las redes sociales del municipio y concluye el 22 del corriente. El día 29 se entregará el reconocimiento al ganador y también al resto de los participantes.

"De esta manera se busca resaltar a personas que con su hacer cotidiano han quedado como destacados personajes de la villa. La idea es que el evento que ahora inicia, se posicione en el tiempo y que los próximos años surjan más personas a las cuales destacar", precisó el funcionario municipal.

Además, está proyectado en el Centro Cultural Honorio Bustos, un espacio donde se colocará una placa con el nombre del personaje que se elija anualmente.

En segundo lugar, el artista Brian Páez Pérez, pintará un mural en la fachada del Centro Cultural reflejando actividades, monumentos y personas que hacen a la cultura local. Demostrando que Brochero es un centro turístico diverso, abierto a todos los públicos. En la pintura colaborarán las instituciones del pueblo dejando su marca como parte importante del lugar.

Por último, Echegaray explicó que el Municipio adhiere al concurso lanzado por Julio Incardona, donde se busca que los estudiantes de todos los niveles educativos realicen una obra artística plasmando algún pasaje de la historia poco conocida; el ganador será premiado con un busto del General San Martín para su escuela. Los participantes deberán enviar su obra por mail hasta el 20 de noviembre.

También, más allá de las celebraciones está previsto dar inicio al archivo histórico de Villa Cura Brochero, base para la defensa del patrimonio. Por otro lado, el Director, subrayó que el área de Turismo Cultura y Ambiente, a pesar del aislamiento por la pandemia, no dejó de trabajar ni un día tomando las medidas y cuidados necesarios.

Actualmente, se encuentran ocupados en un proyecto de gran relevancia que se llama "Los Caminos del Cura Brochero". Los mismos recorrerán la vida del Santo desde su nacimiento en Villa Santa Rosa, pasando por su época de formación en Córdoba Capital y concluyendo en Villa Cura Brochero. Este recorrido, está diagramado por una red de senderos con postas donde el caminante podrá hacer sellar su certificado de distancia y recibirá un diploma al concluir todo el camino.

Existe también la posibilidad de firmar un acuerdo con Santiago de Compostela para que quienes recorran los Senderos del Cura Brochero sumen puntos para el Camino de Santiago en España.