Esta semana ha sido testigo de un fuerte aumento de casos en el territorio mendocino. Ayer martes 9 de abril se registraron 869 casos positivos de coronavirus, una cantidad que desde octubre del año pasado no se observaba en Mendoza.

//Mirá también: Alerta por camas UTI: Mendoza está al borde de llegar al 100% de ocupación

Frente a la comparación de cifras con los picos del año pasado y la rápida evolución de contagios en los últimos días, muchos piensan que la provincia podría estar atravesando el pico de esta segunda ola.

Además, el reporte mendocino fue comunicado en una jornada nacional, debido a que en el país se confirmaron 20870 contagios, el número más alto desde que comenzó la pandemia en Argentina.

Las cifras de ayer: fueron procesadas 2.627 determinaciones, de las que 1.758 resultaron negativas. Esto da una positividad del 33%.

¿Ya estamos en la segunda ola de coronavirus en Mendoza?

La clave para establecer si estamos atravesando o no la segunda ola de contagios es el nivel de positividad, osea el número de testeos que se realizan. Esta es la mayor diferencia entre el panorama actual y el que afrontaba la provincia durante octubre de 2020.

Se puede comprar la diferencia entre los números de ayer y los números del 31 de octubre de año pasado.

//Mirá también: Procesaron a 26 personas por violar las restricciones el primer día

En la jornada de ayer martes 9 de abril, se efectuaron 2.036 determinaciones y 809 fueron declaradas positivas. Esto significa que el porcentaje de positividad de ayer era por entonces del 40%.

Por otro lado, el récord a nivel local se registró el 21 de octubre, cuando el comunicado de la cartera de Salud informaba 973 casos, de los que 945 correspondían a positivos por PCR y 28 a nexo epidemiológico (no testeados).

En esa oportunidad se realizaron 1.942 determinaciones, lo que implica que había una positividad del 48% dentro de los hisopados. Si se cuenta el total de positivos de ese día, superan el 50%.