Como todos saben, la votación para la elección de la Reina Nacional de la Vendimia 2023 se realiza mediante voto electrónico con la participación del público, que salen sorteados según la terminación de número en su DNI. El de anoche, en el Teatro Griego Fran Romero Day, fue el 8. Pero un detalle llamó la atención en la zona de votación: la mayoría de los seleccionados venían de La Paz.
No obstante esto, este gran número de votantes paceños estuvieron acompañados de su intendente, Fernando Ubieta, quien intentaba organizar a su gente. Y según publicó Santiago Montiveros (del diario digital Memo), testigo ocular de lo que sucedía, estuvo “coordinando además con otras personas que tenían remeras del Banco Nación, entidad en la que Ubieta tiene vínculos a partir de haber sido gerente”.
El intendente se habría adelantado a la compra de entradas para la Fiesta y dispuesto de micros para el traslado de la gente.
Por su parte, el periodista del multimedio América, Matías Pascualetti, también deslizó hora antes cuál iba a ser el escrutinio final: “Según el boca de urna, la corona de la Vendimia vuelve a La Paz”, mencionando luego el nombre de Ana Laura Verde. Y “Virreina, Tupungato. Te lo contamos antes de que arranque la elección”, aseguró en su red social del pajarito.
Por su parte, como muchos otro periodistas que estuvieron cubriendo y atestiguando cada detalle en la fiesta y esperando de cerca a la mesa escrutadora, Joaquín Robert de Aconcagua Post también escribió de algo que ya era un hecho anticipado entre los especialistas.
Sin embargo, la soberana de La Paz es una digna representante de la Vendimia mendocina: enóloga que viene de familia de viñateros, que emprende con vinos caseros y que prometió trabajar por los pequeños productores de la provincia, los más ‘golpeados’ por las inclemencias del tiempo.
Cómo es la votación en la Fiesta de la Vendimia
Se realiza mediante una máquina que imprime 320 votos, que permitieron elegir a la nueva soberana y, para esta Vendimia 2023, los DNI terminados en 8 fueron los favorecidos.
El sistema electrónico comprende de una pantalla táctil y una impresora. La pantalla contiene las fotos de las 18 candidatas departamentales y la opción de realizar un voto para todas las reinas, lo cual anoche ésto no pasó.
Luego de seleccionar la fotografía de la reina elegida y confirmar el voto, se imprime y se deposita en la urna. El único voto que queda es el que se imprime y se coloca en la urna, no hay otro comprobante y solo se cuentan los votos depositados en la mencionada caja. En caso de empate, se sumarán tres votos más.
El público seleccionado por DNI y por sector, tiene disponible 300 votos. Los restantes 20 son de los 18 intendentes, y de las comisiones de reinas y virreinas.