Luego de varias investigaciones y una denuncia realizada por la sede de la Dirección General de Escuelas de Tunuyán se descubrió a una banda que falsificaba y vendía certificados analíticos de secundaria, terciario y universidad en el Valle de Uco, algunos de estos para ser presentados en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

//Mirá también: En un enfrentamiento acribillaron a tiros a un hombre en Las Heras

La delegación Tunuyán de la DGE recibió dos certificados truchos que presentaron diferentes personas por lo que inmediatamente se radicó la denuncia y comenzó la investigación.

Investigadores de ese departamento del Valle de Uco realizaron una serie de consultas a uno de los aspirantes al Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), ubicado en el distrito sancarlino de Eugenio Bustos, donde uno de los jóvenes presentó el analítico trucho en vista de poder comenzar a estudiar, según publicó Los Andes.

El joven aspirante detalló a la policía que dicha documentación la había comprado a una persona que no conocía, porque el contacto se lo había facilitado un familiar suyo.

La fiscalía continuó con la investigación por lo que entrevistó a otro joven que también había presentado certificados falsificados. En este caso se trataba de un joven militar oriundo del departamento de San Carlos que terminó siendo detenido y a quien además se le secuestró documentación.

Según informaron algunos medios locales, la Policía tras seguir el rastro dió con uno de los posibles estafadores. Lo siguieron y lo retuvieron mientras se bajaba de un colectivo en la terminal de Tunuyán cuando regresaba de su trabajo.

Los agentes lo retuvieron y revisaron la mochila del presunto delincuente, en la misma hallaron una carpeta con la inscripción “Cata cargo La Consulta destinatario…”, con siete certificados analíticos a nombre de diferentes personas. La documentación fue secuestrada y el individuo quedó detenido.

//Mirá también: Tras incendio en Godoy Cruz una mujer lucha por su vida en el Hospital Lagomaggiore

El personal de la Unidad Investigativa realizó diferentes tareas donde pudieron ubicar el domicilio donde operaba esta persona. El mismo estaba en Tupungato. Se allanó la vivienda y se pudo dar con los certificados que falsificaba junto con otra persona.

Ambos fueron detenidos, los investigadores secuestraron también un celular y una impresora multifunción, una computadora portátil, dos almohadillas, once sellos de distintas entidades educativas públicas y directivos relacionados a la DGE; catorce fotocopias de partidas de nacimiento, veintiún fotocopias de DNI.,una plantilla modelo plastificada, un estuche plástico con 17 hojas de bisturí y diecinueve certificados analíticos truchos.