El invierno se adelantó en Mendoza. Si bien la temporada de frío comienza el 21 de junio, las bajas temperaturas características de la provincia llegaron unos días antes.

// Mira también: Un año del Caso 98 que revolucionó la provincia: fiestas clandestinas, catarata de contagios, drogas y armas

Con las temperaturas bajo cero y la posibilidad de nieve en el llano, es de esperarse que en la montaña el frío es mucho mayor. Durante la jornada de este martes, Vallecitos se vistió de blanco, pero no precisamente porque nevó.

El paisaje montañoso mendocino está totalmente cubierto por una capa blanca, pero aún no ha nevado. Toda la superficie está congelada a causa de un fenómeno meteorológico llamado cencellada blanca. Sin dudas a la vista el fenómeno es muy bello, pero poco se conoce sobre ello.

Por eso, desde Vía Mendoza dialogamos con Juan Rivera, quien es doctor en Ciencias de la Atmósfera, para que nos explique más sobre el fenómeno.

La cencellada blanca

Según la definición de la Organización Mundial de Meteorología, la cencellada blanca es “el depósito de hielo formado por la congelación de gotitas subfundidas de niebla o de nube sobre objetos duros, cuya superficie tiene una temperatura inferior o ligeramente superior a 0 °C”.

La cencellada blanca sucede cuando hay temperaturas por debajo de los cero grados y las nubes se encuentran tocando la superficie.Refugio Ski Montaña Vallecitos

Para otorgarnos una explicación más entendible sobre el fenómeno, Rivera nos hizo imaginar del frío que puede haber a 3000 metros de altura, en una montaña donde las nubes están lo suficientemente bajas para cubrir la superficie. Las nubes están llenas de gotas microscópicas. Cuando la temperatura está por debajo de los cero grados y la nube pasa por una superficie, estas se congelan.

Forman una capita de hielo por sobre de ese objeto, que en este caso es vegetación. Siguen pasando nubes y se siguen congelando las gotas, incrementando esa cantidad de hielo sobre los objetos”, explicó el doctor.

// Mira también: Vacunas Covid-19 en Mendoza: desde el sábado el turno será para trabajadores del turismo

Eso puede explicar porque Vallecitos se vistió de blanco, a pesar que aún no ha nevado en la zona. Rivera inclusive detalló que el fenómeno no es igual a la escarcha, “ya que la escarcha involucra el paso de vapor de agua a hielo mientras que en la cencellada necesitas nube o niebla”.

El fenómeno meteorológico se pudo observar en la vegetación de la zona.Refugio Ski Montaña Vallecitos