El pasado 12 de junio se cumplió un año del positivo de coronavirus del famoso Caso 98, el que no solo preocupó a un sector de la sociedad sino también a las autoridades provinciales y del Ministerio de Salud. Fue a partir de una fiesta clandestina en un domicilio en Maipú, en plena cuarentena estricta, la que dio que hablar no solo por los casos de Covid que se dieron tras la reunión ilegal, sino también por las armas y drogas que secuestraron tras un allanamiento.

//Mirá también: “Caso 98”: la fiesta clandestina que cambió la trayectoria de los contagios en Mendoza

Hoy en día es imposible saber el número de caso de cada una de las personas que contraen el virus, ya que la provincia registra más de 128.832 casos positivos confirmados Covid-19. Pero en ese momento eran muy pocos los contagios y hasta se podía llegar a conocer el nexo epidemiológico de cada uno de ellos. Fue por eso que a partir del caso 98, un empleado de la bodega maipucina Viejo Viñedo del grupo RPB Baggio, se conocieron varios casos por contacto estrecho con el dueño de la casa donde fue la fiesta y de sus compañeros de trabajo.

En la bodega ubicada en carril Rodríguez Pena donde trabaja el Caso 98 se realizaron testeos a todos los empleados. (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes) Ignacio Blanco | Ignacio Blanco

El hombre de 38 años, también conocido como “El gordo Maxi” por un audio de WhatsApp que se viralizó, se habría contagiado en ese momento en su lugar de trabajo por un transportista. A partir de su positivo, se conocieron nueve casos relacionados y hubo más de 100 personas abordadas como casos sospechosos. Además de una cervecería y una pizzería que tuvieron que cerrar algunos días por los contagios de algunos empleados.

A raíz de la catarata de casos, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Maipú realizaron controles y testeos masivos dentro de algunos barrios de Luzuriaga, de donde es oriundo el hombre que inició la cadena de contagios.

Mendoza 17 de junio de 2020 Sociedad Barrio Gonzalez Galino, Luzuriaga, Maipu. A raíz del caso 98, se realizó un operativo de testeos rápidos en Luzuriaga. (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes) Ignacio Blanco | Ignacio Blanco

Fiesta clandestina, drogas y armas

El maipucino hizo un asado entre el 4 y 5 de junio del 2020, que duró hasta la madrugada. En la ocasión participaron más de 10 personas, cuando no estaba permitido. Una vez que él mismo les brindó esta información a las autoridades sanitarias, optaron por hacer una denuncia en la oficina fiscal 10 de Maipú para que se investigaran las circunstancias del encuentro.

//Mirá también: Le dieron el alta al famoso “caso 98” que desató una serie de contagios en Mendoza

Y fue a partir de esta denuncia, y una vez que el hombre fue dado de alta luego de haber estado internado en estado delicado varios días, que Maxi fue detenido e imputado por drogas. La detención ocurrió el lunes 29 de junio y el hombre tuvo que enfrentar las causas por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En un allanamiento en su domicilio del barrio González Galiño, encontraron un revólver calibre 32 y 20 municiones de calibre 32, 38 y 22. También nueve envoltorios que contenían en total 14,7 gramos de cocaína, dos paquetes con 2,8 gramos de marihuana y dos balanzas de precisión. Por lo que también fue investigado por la venta de sustancias.

Drogas y armas encontradas durante el allanamiento en la casa del "Caso 98"
Drogas y armas encontradas durante el allanamiento en la casa del "Caso 98"