Gracias a una nueva llegada de vacunas contra el coronavirus, tanto de las Sinopharm (China) como la Sputnik-v (Rusia), el gobierno de Mendoza ha podido ampliar el rango etario de personas de grupo de riesgo habilitadas para recibir la inmunización.
// Mira también: Covid-19: hoy hubo en Mendoza 22 muertos y 824 nuevos casos
Esto significa que las personas mayores de 40 años con obesidad tipo II y III podrán ser vacunados contra el coronavirus. Para poder acceder, la persona debe presentar un certificado médico para acreditarlo, pero uno puede sacar el cálculo que determina la obesidad, el índice de masa corporal (IMC).
Uno puede saber si tiene obesidad, según ese índice, tal como lo indica el siguiente cuadro:
- Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25.0 a 29.9
- Obesidad tipo I (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9
- Obesidad tipo II (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9
- Obesidad tipo III (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40
Se puede elegir hacer el cálculo, que consiste en tomar la talla (la altura de cada persona) y llevarla al cuadrado, o sea, multiplicar esa cifra por sí misma. Por ejemplo, si la altura es de 1,70 metros, se multiplica 1,70 por 1,70 y el resultado es 2,89. Ahora, se toma el peso de la persona (por ejemplo, 90 kilos) y se divide el peso por el resultado de la cuenta anterior. Es decir, en el ejemplo, 90 / 3,4. El resultado en ese caso es 31,14, y se trataría de una persona con obesidad de tipo I.
// Mira también: Las salas Covid del Hospital Saporiti están ocupadas al 100%
Pero, si uno quiere hacer las cosas más rápidamente, puede elegir algún sitio web que realice el cálculo por nosotros.
Calcular el índice de masa corporal sería el primer paso para ser considerado como parte del grupo de riesgo. Si el cálculo da que uno tiene obesidad tipo II y tipo III, deberá acudir a un profesional de salud para la obtención de un certificado de médico y de ahí adjuntarlo en el formulario de registro para la inmunización en el sitio de www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19.