En horas de la mañana de este viernes la ministra de Salud, Ana María Nadal anunció que más de 55.000 menores de 12 a 17 años ya se inscribieron para vacunarse contra el Coronavirus y desde hoy ya se comenzó con el operativo de inoculación.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: septiembre fue el mes con menos casos en lo que va del 2021

La funcionaria pidió a los padres de los menores que aún no se han anotado y les recordó que “las dosis de Moderna y Pfizer disponibles para este grupo etario son muy seguras. Además, hay que tener presente que los menores han demostrado ser transmisores activos de la enfermedad, por lo que, si están vacunados, disminuimos la transmisión”.

“Este viernes comenzaron a asignarse los turnos, con el mismo mecanismo que los adultos de presentarse en la sede asignada en el horario y día indicados. Se pide que concurran en tiempo y forma, para ayudar a organizar y planificar la campaña de vacunación” dijo Nadal.

“Es importante mencionar que los padres pueden acompañar a los menores, al igual que los adultos mayores, más allá que los adolescentes a partir de los 13 años pueden ir solos y siempre respetando los protocolos sanitarios”, puntualizó la ministra.

Al referirse a la situación epidemiológica provincial, dijo que al igual que en el país, “está en decrecimiento, es decir que bajan los números de casos y la pandemia no crece. Esto es porque la positividad está debajo de 5%. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud dice que cuando es del 10%, empieza a haber control sobre la pandemia, y cuando disminuye, la pandemia comienza a decrecer, eso es un factor asociado a los porcentajes cobertura de vacunación”.

Nadal señaló que “si tenemos en cuenta a toda la población, desde los 0 años hasta los 99 y más, tenemos ya casi el 45% con el esquema completo de vacunación y cerca del 60% con la primera dosis”.

“Si hablamos de los grupos objetivos, ahora incluimos de 12 años en adelante, tenemos el 80% con la primera dosis y cerca del 70% con esquema completo. Esto habla de porcentajes importantes que hacen que pueda empezar a detenerse la enfermedad y no aumente la cantidad de casos” manifestó la funcionaria.

//Mirá también: Suárez dijo que al barbijo hay que usarlo “siempre que se pueda”

La ministra destacó que “También tenemos que entender que influye la cuestión estacional, con los ambientes más abiertos, y que hemos tenido una segunda ola, a expensas de la cepa Manaos, muy importante durante abril y mayo, lo que implica que hay mucha gente con inmunidad activa, y que está protegida. Estos factores, más el curso natural de la enfermedad que tiene la tendencia a hacer estos picos, hacen que hoy estemos en una situación de pausa epidemiológica, atada a la vacunación”.

Respecto de la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis, Nadal sostuvo que es uno de los temas tratados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la reunión de ministros, y que “antes hay que trabajar para cumplir el objetivo de completar esquemas de dos dosis”.