Esta mañana se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para flexibilizar algunas restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario desde hoy, viernes y hasta el 31 de diciembre próximo. En nuestra provincia el gobernador Rodolfo Suarez y su gabinete analizaron las medidas y afirmó que aceptarán varias de las flexibilizaciones anunciadas.

//Mirá también: Ya rige un nuevo DNU, cuáles son las restricciones en Mendoza

El mandatario, durante la inauguración de una serie de obras en Rivadavia junto al vicegobernador Mario Abed y parte de su gabinete, se refirió al uso del barbijo y afirmó que la medida tiene lógica, “ya que establece que al aire libre no es necesario usar el barbijo, y lo vamos acatar, y sí se debe usar en lugares cerrados, nosotros desde el gobierno recomendamos su uso de todos modos siempre que se pueda”, afirmó.

Consultado sobre el funcionamiento de boliches y salones de fiesta, Suarez comentó: “Hay que distinguir entre boliches y salones de fiestas, los boliches están habilitados con el aforo del 50% y quienes concurran deberán estar vacunados, eso está vigente desde hoy, nosotros lo vamos acatar, vamos a controlar que los protocolos que se cumplan”.

“Los salones de fiestas ya los teníamos legislados, se pueden usar con un aforo del 70% y con un máximo de 5.000 personas, eso estaba vigente desde antes”, sumó el mandatario.

Protocolos en las canchas de fútbol

En referencia a los partidos de fútbol, Rodolfo Suarez dijo: “Esta es una normativa nacional, hago cierta crítica del DNU, porque no nos convocaron a los gobernadores para discutir el tema, pero las normas deben ser cumplibles y que se puedan controlar, porque sino nadie acata y eso genera desconfianza”.

“Con lo cual en el caso del futbol tienen que ser los clubes los que controlen los protocolos que establece la Nación y es un costo enorme, no lo puede hacer el Estado, porque deberíamos destinar la fuerza policial que está afectada a otras cuestiones a eso. Ya lo hemos hablado con los clubes de la provincia y serán ellos los que pedirán el carnet completo de vacunación en el ingreso”, detalló.

Finalmente, respecto a los controles en los locales bailables, el mandatario explicó: “En los boliches controla el privado, lo que hace el Estado ya que tiene el poder de policía en materia sanitaria es chequear que los controles se estén haciendo pero el control interno está a cargo del dueño del lugar”.

//Mirá también: Los mendocinos deberán usar el barbijo al aire libre

El gobernador también fue consultado sobre los controles fronterizos e ingreso de turistas extranjeros sostuvo que “los test de antígenos, en los controles fronterizos, son otra normativa nacional donde no podemos legislar ya que son medidas interjurisdiccionales”. En este sentido, dejó en claro la necesidad de “abrir las fronteras al turismo con normas claras y sencillas. Es un absurdo que el turista tenga que hacer 7 días de cuarentena. Ya logramos que el Corredor sea seguro, este es un reclamo permanente que venimos realizando”.

Finalmente Suarez aseguró “que desde la provincia se va a trabajar en base a lo publicado en el Decreto de necesidad y Urgencia Nacional. Trabajaremos sobre la normativa y vamos a hacer la parte que nos compete porque necesitamos que la gente venga Mendoza”.