A partir del 2 de agosto, las escuelas de Mendoza volverán a la presencialidad absoluta. Será para el nivel inicial y primario, hasta tercer grado inclusive. Lo singular de esta medida es que fue comunicado por el gobernador Rodolfo Suarez a través de un hilo en su Twitter.

// Mira también: Comenzaron las inscripciones para la segunda convocatoria de las Becas Progresar en Mendoza

Este hecho rápidamente repercutió en enojo para la comunidad educativa, ya que durante los últimos tres días el personal docente ha estado trabajando exhaustivamente en jornadas para la organización institucional en base a la presencialidad bimodal, siendo las burbujas la estructura más utilizada.

Directivos y docentes utilizaron el mismo medio que utilizó el gobernador para anunciar la medida, esta vez para expresar su indignación, las redes sociales.

La publicación de la página de Facebook de la Dirección General de Escuelas de Mendoza se convirtió en el lugar que el personal docente depositó su enojo hacía la medida. El posteo cuenta con más de 250 comentarios, la mayoría relatando irónicamente su disconformidad.

La publicación de la DGE en la que los docentes comentaron expresando su enojo.Gentileza.

Las razones de enojo de los docentes

Una docente maipucina, Silvana, pudo enumerar a Vía Mendoza las razones generales por las que las docentes se encontraron disconformes con lo anunciado para las escuelas.

Primero consideró “una falta de respeto”, la actividad planteada de jornada en base a la organización de las burbujas, para solamente “tener que enterarnos terminada la jornada y por las redes” la decisión de Suarez.

Segundo, es claro que la pandemia aún no ha terminado. “Los casos en Mendoza de coronavirus en niños ha duplicado”, señaló la docente. Y por último se refirió a la realidad del poco espacio que las aulas tienen para poder cumplir con el distanciamiento que se requiere, y que “no podrán tener a 30 alumnos o más”.

Los comentarios en el posteo de la DGE

La mayor parte de los comentarios en la publicación de Facebook de la DGE expresa exactamente lo mismo que enumeró Silvana, pero con un tinte más sarcástico. Aún así, se puede evidenciar claramente la indignación con la medida.

“Que bueno que hayan ido a las escuelas, para garantizar el espacio seguro, las aulas grandes, luminosas, con clima agradable y propicio para el aprendizaje y cuidado de la salud. Gracias una vez más por pensar en los docentes y la infancia. Es hermoso trabajar en este contexto y consideración”, comentó irónicamente Vani Isaguirre.

Paula Ramos escribió particularmente sobre las jornadas: “¡Que lindo! Todo el personal de nivel inicial y primaria enterándose por los medios... Después de tres días de jornadas, que como todo la vida con una completa pavada”.

Cecilia Zalazar quiso traer luz a la cuestión del distanciamiento en las aulas con su comentario. “Con mis 35 alumnos estaremos cumpliendo el protocolo... bueno sin alcohol porque en mi escuela lo he llevado yo estos meses... sin distancia ya que no hace falta”.

// Mira también: Vacunación Covid-19 Mendoza: abren la inscripción para niños y adolescentes con enfermedades de base

Más comentarios en el posteo de la DGE sobre el retorno a la presencialidad absoluta.Gentileza.