Luego de pasar las pre selecciones en la provincia el grupo de danza folclórica-contemporánea, Compañía Siembra, compitió el pasado 8 de enero en representación de la Delegación de Junín y quedó finalista en la categoría de conjunto de baile folclórico. En unos días se enfrentarán contra un ballet de Buenos Aires con la gran posibilidad de participar en una noche del Cosquín.
Cada obra que presentan en el festival dura entre 8 y 9 minutos. La compañía mendocina, dirigida por Gaspar Tello, viajó el 6 de enero a Córdoba para concursar y presentó ‘Tierra Chayera’. “Un cuadro folclórico que cuenta un poco la cultura de la chaya”, aclaró el director.
El cuadro que presentaron y los llevó a ser finalistas estuvo muy arraigado a las raíces folclóricas. Pero para la final planean hacer una presentación más cuyana y con demostraciones de la otra disciplina que los caracteriza, que es el contemporáneo.
La Compañía Siembra estará en la localidad cordobesa hasta el 17 y 18 de enero, días en los que se dará la final del festival. En el caso que estos veintidós bailarines ganen la última ronda tienen la posibilidad de acceder a un gran reconocimiento como artistas al haber estado en el Pre Cosquín.
Según Gaspar Tello “abre muchas oportunidades, es como una vidriera al país”. Este certamen les da la oportunidad de mostrar la calidad del arte mendocino a toda Argentina y, además, los grupos de ballet tienen la posibilidad de hacer la apertura de unas de las noches del Cosquín 2022 y, a su vez, pueden mostrar alguna de las obras ganadoras en el Festival Nacional.
La compañía de danza mendocina
El cuerpo de bailarines consta de 22 personas que forman once parejas de danza. Integrantes:
- Agostina Scifo
- Agustín Morales
- Agustín Giménez
- Augusto San Martín
- Antonella Aballay
- Belén Alcaraz
- Benjamín Tello
- Diego Vallejos
- Evelyn Quistapace
- Fernando Sosa
- Hernan Herrera
- Jonathan Morales
- Lautaro Silva
- Lis Santander
- Micaela Ortiz Balladares
- Macarena Maiztegui
- Natalia Diaz
- Nicolás Paez
- Romina Cueito
- Sol Albert
- Solange Suarez
- Director: Gaspar Tello
Su estilo es un folclore contemporáneo, con técnicas de las dos danzas en conjunto. Dentro de los integrantes hay bailarines que tienen técnica clásica, jazz, contemporáneo y por supuesto folclore.
Para llegar a Córdoba, luego de enterarse en octubre que participarían del festival realizaron rifas, recibieron ayuda de algunos municipios locales y las personas podían colaborar mediante la app cafecito con lo que pudieran.
“Particularmente siempre he soñado con traer una compañía a Cosquín”, agregó Gaspar. El director y también bailarín, ha formado parte de muchas obras grandes en la provincia y ahora él junto a sus colegas están viviendo el sueño.