El nivel de ocupación en la provincia de Mendoza supera el 90% en esta segunda quincena de enero y se suma a las localidades balnearias del Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell y a Bariloche y Villa Carlos Paz que son los destinos con mayor caudal en el plano de la temporada de verano.
Las cifras recolectadas por las provincias, pese a la situación epidemiológica a causa del Coronavirus, están marcando muy buenos niveles de ocupación hotelera.
En la provincia de Buenos Aires los destinos donde el turismo es excelente se destacan el Partido de la Costa con el 95%, Mar del Plata con el 90%, Villa Gesell 94%, Pinamar 93%, Miramar 90% y Tandil 76%. También el movimiento es muy bueno en las localidades cordobesas de Villa Carlos Paz (86%), Mina Clavero (93%), Villa General Belgrano (95%) y Santa Rosa de Calamuchita (92%).
El programa del lanzado por el Gobierno Nacional, PreViaje, destacó también que los destinos patagónicos también viven una gran segunda quincena de enero: Bariloche (97%), Las Grutas (95%), El Bolsón (99%), San Martín de los Andes (97%), Villa La Angostura (97%), Puerto Madryn (95%), El Calafate (91%) y Ushuaia (90%).
En este marco, los niveles de ocupación también son muy altos en Cuyo: 97% en San Rafael, 95% en Potrerillos y Malargüe (con 85% de promedio provincial en Mendoza), 96% en Merlo, 90% en Calingasta y 84% en Valle Fértil.
Los destinos del Litoral también se destacan como Gualeguaychú, Federación y Colón superan el 90% de ocupación, mientras que el promedio provincial de Corrientes es del 85% y la ocupación en Iguazú y El Soberbio, del 90%.
El Norte del país el movimiento turístico es muy importante con el 90% de ocupación en Cafayate y Cachi, 85% en San Lorenzo, 80% en Jujuy (promedio provincial), 76% en San Javier y 73% en Tafí del Valle.
Se consolida un verano récord
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens destacó que “Con estos números tan alentadores que nos llegan desde destinos de todo el país se consolida una temporada de verano récord. Además, según las estadísticas que tenemos gracias a PreViaje, son muy buenas las proyecciones para febrero y el fin de semana largo de Carnaval. El turismo está en marcha en todo el país”.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani confirmó que, “El primer tramo de esta temporada en pandemia estuvo signada por tres variables: el impulso del PreViaje; la respuesta masiva de los argentinos y la fuerte contagiosidad de la tercera ola. Sabiendo que el turismo en pandemia es de alta imprevisibilidad, desde CAT consideramos que si bajan los niveles de contagios la temporada se mantendrá en valores récords en los principales destinos de verano de Argentina”.
Según los datos oficiales que se tienen, más de 4,5 millones de argentinos accedieron al plan PreViaje por lo que obtendrán la devolución del 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico durante todo el año que transcurre. En la segunda edición del programa, se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.