El Secretariado del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) resolvió habilitar la reincorporación de Sebastián Henríquez al frente del gremio, luego de haber sido sobreseído en una causa por violencia de género.

//Mirá también: En Mendoza, por el momento, están descartadas las clases virtuales en la secundaria

Durante una reunión realizada ayer en donde se debatió la situación de Henríquez, quien en enero se apartó del cargo de secretario general tras ser radicada en su contra una denuncia por violencia de género.

Esta semana se conoció el fallo del Segundo Juzgado Penal Colegiado de Mendoza, que lo sobreseyó definitivamente. Además, es importante destacar que la causa está cerrada definitivamente, por lo que no puede ser apelada ni reabierta, tal como marcaron desde el estudio jurídico Santamaría & Yornet.

La secretaria gremial del SUTE, Mirtha Faget, consultada por Los Andes sostuvo que se resolvió ”el fin del apartamiento de Henríquez, y su reincorporación como secretario general”.

Faget detalló que en enero la Junta de Disciplina activó las herramientas institucionales del SUTE, para que actuara de oficio con respecto a este tema y “poder dar la posibilidad de investigar la situación que acontecía en ese momento”.

//Mirá también: En Mendoza, por el momento, están descartadas las clases virtuales en la secundaria

La Junta se expidió y se planteó que “carecía de herramientas encuadradas en el Estatuto y que es imposible llevar un proceso disciplinar porque ya no existe la denuncia realizada por la víctima, y que por lo tanto no tiene argumentos para poder sancionar a Henríquez”.

De esta manera, con el informe de la Junta de Disciplina en mano, más el fallo de la Justicia que resolvió el sobreseimiento de Henríquez alegando duda insuperable, es que el Secretariado del SUTE no encontró impedimentos para que retorne a su cargo como secretario general, y se espera que esto se formalice en las próximas horas. Fuente Los Andes