El jueves último, por medio de un juicio exprés, el femicida de Florencia Romano (14) fue condenado a prisión perpetua. Se trata de Pablo Arancibia (33), quien estaba imputado y detenido desde el primer momento y luego de que el 12 de diciembre de 2020 asesinara a la adolescente en su vivienda de Maipú. Arancibia accedió al juicio abreviado, por lo que aceptó la pena de perpetua y se evitó el proceso judicial tradicional.

//Mirá también: En un juicio abreviado, el femicida de Florencia Romano, será condenado a prisión perpetua.

En el transcurso de la semana próxima también habrá novedades referidas al trágico episodio. Y es que la auxiliar de la Policía de Mendoza, Soledad Herrera será dada de baja de la fuerza de seguridad y también será sometida a un juicio exprés. Herrera fue quien, en los instantes previos al femicidio, atendió un llamado al 911 realizado por un vecino de Arancibia y quien había escuchado gritos y una discusión en la casa del asesino. Más allá de que el autor del llamado, en medio de la desesperación y preocupación aportó los datos del domicilio en el que estaba oyendo la situación de violencia de género, la operadora (Herrera) creyó que se trataba de un falso llamado o una broma y cortó la comunicación intempestivamente.

Pablo Arancibia, femicida de Florencia Romano, fue condenado a prisión perpetua. Foto: Gentileza.Gentileza

Además del proceso judicial abreviado, Herrera será dada de baja de la Policía de Mendoza.

Las condenas

Arancibia fue condenado a la pena máxima fijada para los casos de femicidios -prisión perpetua-, y si bien muchas veces los imputados acceden a este tipo de juicios para reconocer su culpabilidad y lograr una condena menor, lo cierto es que en este caso no hubo posibilidad de “negociar”.

En ese sentido, se cree que Arancibia accedió al juicio exprés para evitar la exposición pública y mediática que implicaría sentarlo en el banquillo de los acusados por el asesinato cometido hace 7 meses. Sobre todo si se tiene en cuenta que su debate iba a resolverse por medio de un juicio por jurados.

Según publica Los Andes, luego de la condena a Arancibia, ahora será el turno del juicio abreviado a la auxiliar de la Policía de Mendoza, Soledad Herrera. Pero, primero, será dada de baja de la Policía y, según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad, ello será en los próximos días. Desde fines del año pasado, la uniformada está imputada por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ambos prevén penas de entre 2 y 6 años.

Florencia Agustina Romano tenpia 14 años y su asesino la citó a su casa por medio de engaños en las redes sociales.Facebook

Mientras que la baja como parte de la Policía de Mendoza para Herrera se oficializará en el transcurso de la semana que viene, aún no hay fecha estimada para el juicio exprés contra la mujer.

Enojo

Más allá de la condena al femicida y de las sanciones a la auxiliar de la Policía, hay un detalle que ha despertado la bronca de la oposición y del entorno de Florencia; así como también de algunos actores de la sociedad desde el primer momento. Y es que las autoridades del Ministerio de Seguridad (Raúl Levrino) y de la Policía de Mendoza (Roberto Munives) han evitado explicaciones sobre el episodio y las fallas en el sistema desde que ocurrió el trágico asesinato.

//Mirá también: Detuvieron a los 5 integrantes de una banda dedicada al contrabando en Mendoza.

De hecho, ambos funcionarios han sido citados en reiteradas oportunidades a la Legislatura de Mendoza por la oposición provincial, pero no han comparecido todavía.