La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) convocó a los legisladores nacionales por las provincias vitivinícolas para debatir, intercambiar información y generar una posición común en defensa de la vitivinicultura argentina, frente al proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol para conducir en la Argentina.
La reunión se realizó de manera presencial y vía Zoom en La Enoteca, donde participaron cerca de 50 dirigentes, empresarios y legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas, representantes de las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.
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Resultado del encuentro
Todos los asistentes se llevaron un documento único, para analizar, hacer aportes y de esta manera consensuar un misma posición que cuente con el respaldo de todos los legisladores nacionales involucrados, en rechazo al proyecto de ley de tolerancia cero.
Contenido del proyecto
El proyecto, impulsado por el diputado Facundo Moyano con el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, intenta modificar la Ley de Tránsito vigente para incluir un artículo que instala la tolerancia cero, lo que implicaría llevar a cero (0) el actual mínimo permitido de alcohol en sangre (del 0,5 g/l) para conducir en las rutas nacionales.
Frente a tal iniciativa, la industria vitivinícola se manifestó rápidamente en contra, a través de un comunicado que lleva la firma de 12 cámaras y asociaciones del sector, entre ellas: Asociación de Bodegas de Salta,; Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Asociación de Viñateros de Mendoza, Cámara Argentina de Vinotecas y Afines, Cámara Argentina de Vinos a Granel, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, Cámara Vitivinícola de San Juan, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Consorcio de Productores y Bodegas de Catamarca, Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina, Unión Vitivinícola Argentina.
Rechazo y envío del documento
Enviaron el documento con los fundamentos de por qué se rechaza este proyecto, a los impulsores de la tolerancia cero en el Congreso. Luego, trabajaron en medidas efectivas para reducir la siniestralidad vial en la Argentina, sin caer en recetas ineficientes como la tolerancia cero.
“El vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos. La Tolerancia Cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”, advirtió José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR.
Luego, agregó: “Estamos a favor de endurecer las penas para todos aquellos que violan las normas de tránsito, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley de tolerancia cero no es la forma de lograr reducir los siniestros viales”.
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Por su parte, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, advirtió: “Esta es la quinta o sexta vez me toca enfrentar proyectos de esta naturaleza. Con el pretexto de la seguridad, donde todos estamos de acuerdo, estamos perjudicando a una industria que tiene que ser próspera y fuente de trabajo y desarrollo para las provincias”.
En tanto el diputado por Mendoza, Omar De Marchi, para quien avanzar en la tolerancia cero “no es viable ni sensato” señaló: “Hoy en argentina hay 18 provincias que ya tienen desarrollos vitivinícolas. Por esta razón es importante convocar a los gobernadores a que se sumen”.
“La herramienta de Tolerancia Cero es inaplicable y no existe porque es imposible calibrar un alcoholímetro para que de cero”, advirtió Marisa Uceda, diputada por Mendoza, quien pidió además “ser más creativos en la búsqueda de soluciones reales”.
“Es momento de sintonía fina frente a un problema grave. No se puede avanzar en este tipo de presuntas soluciones generales que no son efectivas y afectan a las economías regionales”, agregó el senador por La Rioja, Julio Martínez.
“Está comprobado que en ningún caso la Tolerancia Cero ayudó a bajar la siniestralidad vial. Hay evidencias científicas y estadísticas al respecto. En Mendoza, la tasa de accidentes bajó pero no porque se modificó el límite de 0,5 g/l sino porque se endurecieron las penas y se incrementaron los controles”, destacó Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.
Participaron, además, de Mendoza Omar Félix, Claudia Najul, Jimena Latorre, Federico Zamarbide, José Luis Ramón, Luis Petri, Eber Pérez Plaza, Pamela Verasay y Amalia Granata, asesora de la senadora Anabel Fernández Sagasti. De San Juan, estuvo también Rubén Uñac y Cristina López Valverde. Rubén Manzi de Catamarca y asesores de la senadora de Río Negro Silvina García Larraburu.