La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto, mediante la cual se busca implementar el “Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética” de inmuebles destinados a vivienda.

La norma define como energía primaria, a las distintas fuentes de energía en el estado que se extrae o captura de la naturaleza, sea en forma directa como la energía hidráulica, eólica, solar; o indirecta derivada de un proceso de extracción o recolección de la misma como petróleo, carbón mineral, uranio, biomasa y toda aquella que sea incorporada por la autoridad de aplicación.

El sistema se aplicaría a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria ligado a condiciones normalizadas de utilización, mediante una “Etiqueta de Eficiencia Energética”.

//Mirá también: La oposición se presentó en la Casa de Gobierno y la ministra de Salud se negó a atenderlos

Creación del índice de Prestación Energética IPE

Se deberá crear el índice de Prestación Energética (IPE) el cual será un valor numérico y se medirá en las unidades que se determinen en la reglamentación de la presente y servirá como indicador del grado de eficiencia energética de un inmueble y, en función de su valor, se establecerá la categorización de eficiencia energética del mismo.

El Poder Ejecutivo, por intermedio de la autoridad de aplicación, establecerá los estándares mínimos de eficiencia energética, en todos los planes de vivienda que sean desarrollados por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ya sea que los fondos de los mismos provengan de financiación municipal, provincial, nacional y/o internacional, pública o privada. De manera gradual y progresiva, debiendo las viviendas contar, como mínimo, la clase de eficiencia energética “C” para todas las viviendas proyectadas y ejecutadas a partir de la implementación de esta norma.

//Mirá también: Con Sagasti y Uñac, Massa lideró un encuentro entre referentes vitivinícolas, sin la presencia de Suarez

EL proyecto fue aprobado por unanimidad, a excepción del artículo 16º, que fue rechazado por los bloques del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores