Soy mendocino, la cuenta viral de TikTok y el diccionario para entender las frases típicas de la provincia

Son muchos los turistas que llegan a Mendoza y se preguntan por algunas particularidades de la provincia. Desde frases, dichos y formas de ser, es cierto que los mendocinos tienen ciertas características que hay que entender en este contexto, pero ¿Cuáles son?

Se acerca una de las fechas más importantes para la Provincia de Mendoza. Se trata de la Vendimia, una de las actividades que más caracteriza a la región. Aun así, los mendocinos tienen ciertas características a la hora de hablar, ciertas palabras o hechos meteorológicos que la diferencia del resto del país: ¿Qué significa dónde topa, lo pandito? ¿Qué es el zonda? Fue así como un joven mendocino se volvió viral en TikTok y una joven en YouTube al compartir una especie de diccionario mendocino.

Mendoza se ubica en el centro oeste de la República Argentina, al pie del Cerro Aconcagua, el pico más alto de la Cordillera de Los Andes. Mil kilómetros la separan de Buenos Aires y cuatrocientos de Santiago de Chile y si bien la provincia en los últimos años ha apuntado a la matriz productiva diversificada, siempre ha sido más reconocida por su actividad vitivinícola a nivel mundial.

Uno de los carteles en el centro de la Ciudad, ubicado en Plaza Independencia.
Uno de los carteles en el centro de la Ciudad, ubicado en Plaza Independencia. Foto: Los Andes

Los videos virales que explican las principales características de cómo es un mendocino

“Los mendocinos tenemos una forma muy particular de hablar”, comienza diciendo Gonzalo Amaya, el creador de Soy Mendocino, la cuenta viral de TikTok que cuenta las particularidades que hay que entender de la provincia argentina.

Asimismo, hace algunos años, la yotuber mendocina, conocida como Alinfinito explicó cuáles son las frases y palabras que no pueden faltar en tu diccionario del día a día para entender los silogismos propios de un mendocino:

  • “Cierren la puerta que entra un chiflete

El mendocino contó junto a su abuela que es un chiflete: “un chiflete hace referencia a un viento frío”, por lo que la frase hace referencia a que se cierre la puerta para que no entre una corriente de aire frío que enfríe la casa. Dicho de otra forma, el chiflete es un sustantivo que hace referencia a la corriente fuerte de aire que se cuela por una abertura.

Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes y que se caracteriza por su extrema sequedad y elevada temperatura.

Este viento fuerte, cálido y seco, (con frecuencia sucio, por llevar polvo en suspensión), pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de altas montañas al valle o el llano. Con mayor frecuencia, el viento Zonda sopla en el llano de tarde (entre las 12 y 18 horas), permaneciendo activo entre 2 y 6 horas, siendo poco frecuentes los eventos de más de 10 horas; de manera intermitente puede perdurar 2 ó 3 días. Al finalizar este período, ingresa una masa de aire frío que puede proceder del sudoeste, sur o sudeste (sudestadas).

Bajó este mediodía el viento Zonda en la zona de Chacras de Coria y Vuistalba de Luján de Cuyo.
Como ocurre siempre, la temperatura se eleva, la visibilidad disminuye notablemente.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Bajó este mediodía el viento Zonda en la zona de Chacras de Coria y Vuistalba de Luján de Cuyo. Como ocurre siempre, la temperatura se eleva, la visibilidad disminuye notablemente. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco
  • Sopaipilla y tortita

Por un lado, la sopaipilla se hacen con harina de trigo, grasa y salmuera, se fríen en grasa y se espolvorean con azúcar molida, miel o arrope. Deriva del español sopaipa; del árabe hispano supaipa y del mozárabe súppa. Sopaipilla es un diminutivo regional para encarecer el término. En otros lados también es conocida como “torta frita”.

Tradicional mediatarde de sopaipillas, te y miel de Don Perucho, Pueblo San José, a unos 80 kilómetros al Norte de la villa cabecera de Lavalle, y que tiene como escenario central una centenaria capilla de adobes.
Tradicional mediatarde de sopaipillas, te y miel de Don Perucho, Pueblo San José, a unos 80 kilómetros al Norte de la villa cabecera de Lavalle, y que tiene como escenario central una centenaria capilla de adobes. Foto: CLAUDIO GUTIERREZ

Estas son parecidas a las “tortitas” mendocina, una tortita raspada es una masa de harina y grasa (también se pueden preparar con manteca). Ideales para acompañar con el mate. Diferentes a las semitas sanjuaninas. O al bizcochito de grasa que se consume en otras regiones de Argentina. Acá la receta.

Tortita raspada, Mendoza.
Tortita raspada, Mendoza.
  • “El choco torea”

Esta es una frase muy utilizada en la provincia y hace referencia a cuando un perro ladra. El “choco”, hace referencia al sustantivo, en este caso un perro, mientras que “torea”, hace referencia al ladrido sostenido del perro. También se puede escuchar mucho “Cuidado con el choco”, o aplicado a cualquier situación que incluya un perro.

El perro "Toby Border" se volvió viral por su reacción cuando le piden que ladre más despacito.
El perro "Toby Border" se volvió viral por su reacción cuando le piden que ladre más despacito. Foto: (Instagram/@bordertoby32)
  • Es ahí, dónde la calle topa

Topar, se utiliza como verbo para indicar donde termina de forma repentina una calle, camino, carril, etcétera. Girar bruscamente. Choque, topetazo, encontronazo; hallar a una persona o cosa por casualidad. Uso mendocino: “Donde topa a la derecha”.

  • Vamos para allá, a lo pandito

En este caso se habla del adjetivo Pando. Este quiere decir poco profundo y es una acepción mendocina aplicada a los cursos del agua, lagunas, estanques, etcétera.

En general a todo líquido en su recipiente, incluso a éste solo: cruzar el arroyo por lo pando, aguas pandas. Es sinónimo de playo, llano, que no es hondo: plato playo/pando, pileta pandita. Viene del latín pandus: arqueado, curvo, bombeado, cóncavo.

Turistas de diferentes partes del país llegan a mendoza buscando montañas, vino y aguas termales.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Turistas de diferentes partes del país llegan a mendoza buscando montañas, vino y aguas termales. Foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa
  • Manso

Si bien en el diccionario de la Real Academia Española la palabra manso significa tranquilo, apacible, que no es bravo, si estas en Mendoza y escuchas esta palabra en alguna frase significa todo lo contrario.

En el diccionario mendocino manso se utiliza como un adjetivo: “virtud que asombra referida a algo importante, grande o rico”, definieron las mendocinas a través de Youtube. Así es posible escuchar “manso asado” y quiere decir como que increíble, terrible, grande, asombroso, copado, que es la comida, algo exagerado.

  • “Estas manija

Lejos de estar hablando de una puerta, esta palabra en Mendoza es utilizada como un adjetivo para describir que una persona tiene ganas exageradas de hacer algo. Así por ejemplo es posible escuchar “estoy re manija por ir a esa fiesta” y significa que esa persona tiene tremendas ganas, mucho entusiasmo, ansiedad de ir a esa fiesta.

Temas Relacionados