Se acerca un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martin, uno de los máximos próceres de la historia Argentina. El departamento mendocino que lleva su nombre no dejará la fecha pasar, ya que organizó una semana de actividades dedicada a su honor, la Semana Sanmartiniana.

// Mira también: Inauguraron un nuevo ciclo de rutas turísticas Sanmartinianas

La Semana Sanmartiniana está organizada en torno a la historia del Libertador arraigada a la historia del departamento. El Municipio de San Martín, la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida y la Asociación Empresarios, Comerciantes y Emprendedores del Este de Mendoza (Aecem) fueron los impulsadores del homenaje.

Del 14 al 24 de agosto, los vecinos podrán unirse a un cronograma de actividades creadas especialmente para homenajear a San Martín. Serán encuentros sociales, llenas de la historia y cultura que el libertador ayudó a forjar en el departamento, importantes para continuar la memoria de uno de los hombres que hizo posible la independencia de nuestra nación.

Un homenaje declarado de interés

Han pasado 171 años desde la última vez que el General San Martín respiró sobre esta tierra, por lo que el valor de mantener su memoria y actos por nuestra nación viva en las generaciones venideras es crucial.

Por primera vez, un departamento mendocino ha dedicado toda una semana para conmemorar a San Martín, impulsada por asociaciones civiles que trabajan constantemente para recordar el trabajo del Libertador.

Tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores de Mendoza declaró de interés a la Semana Sanmartiniana, haciendo las actividades a realizarse en esos días aún más significativas.

Las actividades

La Semana Sanmartiniana está planificada para llevarse a cabo desde el 14 hasta el 24 de agosto, aunque los vecinos y comerciantes podrán comenzar los festejos desde antes, adornando los frentes de sus casas o comercios con banderas y colores patrios, en la llamada “San Martín en Celeste y Blanco”.

// Mira también: Guaymallén hará un bicitour especial para homenajear a nuestro máximo prócer provincial

Cada día de la Semana Sanmartiniana tendrá actividades especiales, enmarcadas para conmemorar al Libertador de América.

  • Sábado 14: A las 9, los pilotos del Aeroclub San Martín se instalarán en el Aerocamping para realizar varias acciones como acrobacias y vuelos de bautismo. A las 11, se harán dos actos en simultáneo, una en la Plaza del Olivo para la colocación de dos placas sobre el Olivo Histórico y otro para reconocer a los fundadores de la Asociación Sanmartiniana en el Museo Histórico de las Bóvedas. También se colocarán placas en la chacra de Los Barriales (terreno que le pertenecía a San Martín) y un bus turístico recorrerá puntos icónicos del departamento.
  • Lunes 16: Comenzará el día con una caravana sanmartiniana de motos antiguas a las 9. Una hora más tarde la Jefatura de la Departamental de la Policía de Mendoza hará su acto de homenaje. A las 20, se llevará a cabo una espectáculo en el Centro de Exposiciones, con las actuaciones de diversos grupos reconocidos, como el Picahueso Malambo. Además se hará la entrega de la distinción de Ciudadana Ilustre a una de las mujeres que forman parte de la Asociación Sanmartiniana, la Profesora Mirta Prisco de Amprino.
  • Martes 17: Dos lugares serán inaugurados con sus nombres sanmartinianos, la biblioteca pública de Buen Orden y la plaza del barrio Amel. Asimismo el Museo de las Bóvedas, el Oratorio del Alto Salvador y el Museo Fray Antonio Aragón estarán abiertos para realizar recorridos.
  • Miércoles 18: Durante el día harán walking tours por los espacios patrimoniales del casco céntrico. A las 19, el historiador Jose Conrado Antonioni dará una charla en el recinto del Concejo Deliberante. Una hora más tarde el Cine Colón de Palmira proyectará el film “Revolución El Cruce de los Andes”.
  • Jueves 19: A las 11, en la Plaza Italia se plantará un limonero tucumano, para así vincular la “cuna de la independencia” con la “tierra del libertador”.
  • Viernes 20: Seguirán los walking tours por la ciudad. A las 20, la Orquesta Escuela MGSM hará un gran concierto denominado “Concierto de Película”, en el Centro de Exposiciones.
  • Sábado 21: Se harán bicitours para recorrer las bodegas y olivícolas del departamento. La Orquesta Escuela MGSM repetirá su función a las 20.
  • Lunes 23: El historiador Juan Marcelo Calabria dará una charla especial sobre los vínculos del General con la agricultura en el Templo del Vino, a las 19.
  • Martes 24: La Semana Sanmartiniana concluirá con un acto especial a las 18.30 en el Templo del Vino, para presentar el mapa interactivo del departamento a los sectores turísticas y comerciales.