El 30 de noviembre arrancó el cronograma de inscripciones para unos 26 mil ingresantes a primer año de la secundaria en Mendoza para el ciclo lectivo 2022. Como ya es habitual son cuatro instancias de acuerdo a la información de la Dirección General de Escuelas. La novedad ahora es que los que tienen banco asignado en la segunda instancia deben confirmar la inscripción entre el 7 y el 10 de febrero.
Según se dio a conocer a través del Memorándum Nº 422 se establecen las acciones y las instancias para el ingreso a Primer Año de nivel Secundario de las escuelas orientadas y técnicas dependientes de la DGE.
Para garantizar el derecho a la educación, los cerca de 26 mil estudiantes que terminan 7mo grado deben continuar con sus trayectorias escolares en el Nivel Medio o Secundaria.
Cuándo son las inscripciones 2022
La primera instancia es del 30 de noviembre al 3 de diciembre y se denomina inscripción directa. Está destinada a abanderados, escoltas, hermanos y hermanas, cercanía por domicilio.
- El 30 de noviembre es el turno de los estudiantes incluidos y de los hermanos de quienes asisten a la escuela secundaria.
- El 1 y 2 de diciembre es el turno de la inscripción por oferta única (escuelas que comparten edificio o son contiguas) y por cercanía. En este último caso se considera un radio entre la ubicación de la residencia del alumno y de la escuela de 1,5 km en zonas urbanas y de 5 km en zonas rurales. Aquí se tendrá en cuenta el domicilio del estudiante que figura en el DNI o en el contrato de alquiler que debe coincidir con el registrado en el GEM.
- El 3 de diciembre es el turno de abanderados y escoltas titulares.
La segunda instancia va del 7 de diciembre del 2021 al 10 de febrero del 2022. Es la denominada selección de opciones y es la que abarca a la mayoría de los egresados de séptimo grado. En esta ocasión, las y los estudiantes deberán, a través de un adulto responsable, seleccionar de 3 a 5 opciones de escuelas.
- Del 7 al 13 de diciembre es la etapa de autogestión; es decir, que los progenitores ingresan vía GEM la selección de 3 a 5 opciones de escuelas secundarias.
- El 20 de diciembre se ejecutará el proceso informático de asignación de bancos a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información ante escribano. Este acto constará de dos partes:
Primera corrida para abanderados y escoltas titulares que no consiguieron banco en la primera instancia.
Segunda corrida para el resto de los estudiantes sin banco asignado que hayan postulado.
- El 21 de diciembre se comunicarán los resultados.
- Del 7 al 10 de febrero es el tiempo de confirmar la inscripción; es decir que los progenitores deben asistir a los establecimientos donde obtuvieron el banco para completar la inscripción de sus hijos.
La tercera instancia va del 7 al 10 de febrero. En esta oportunidad, se atenderá en las supervisiones a las y los estudiantes que no consiguieron banco.
- Con la nómina de estudiantes sin banco asignado, se citará a progenitores o adultos responsables. Una vez asignado el banco, progenitores o adultos responsables deberán realizar la inscripción en forma presencial e la escuela asignada.
La cuarta instancia va del 14 al 18 de febrero. Durante estos días, se ubicará a las y los estudiantes sin bancos asignados por la dirección de línea según disponibilidad de las matrículas de cada escuela.
- Esta instancia está prevista para las y los estudiantes que, habiendo pasado por las instancias anteriores, no han logrado la asignación de un banco. En estos casos, intervendrá la dirección de línea para asegurar la asignación. Progenitores y adultos responsables deberán asistir en forma presencial a la dirección de línea donde se le asignará el banco y luego deberá dirigirse a la escuela para completar la inscripción.