El 1 de noviembre comenzó en Mendoza el período de alerta aluvional en donde aumenta considerablemente los riesgos de crecidas ante las fuertes tormentas que se registran. Estará vigente a hasta abril del 2022 por lo que la Dirección de Hidráulica a intensificado la tarea que lleva a cabo permanentemente que es mantener operativos los cauces y colectores de toda la provincia.

//Mirá también: Una nevada tardía en Vallecitos dejó hermosas postales en la cordillera baja en pleno noviembre

El operativo anual no solo implica mantener la limpieza, conservación y rectificación de cauces sino también el mantenimiento de una guardia de profesionales y agentes que permanecen activos para atender cualquier emergencia que pueda producirse por tormentas convectivas, crecidas aluvionales y fluviales.

Desde Hidráulica destacaron las toneladas de residuos que se tuvieron que retirar para mantener la limpieza, mantenimiento y desembanque de cauces, ríos, colectores urbanos y defensas aluvionales.

Estos trabajos mostraron la acción desaprensiva de la población, que arroja residuos sólidos urbanos a los cauces y limita la capacidad de conducción, genera desbordes que agravan la situación durante y después de la tormenta.

Se ha pedido a la población que colabore y que tome conciencia a partir del cumplimiento de las principales recomendaciones preventivas como no afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

//Mirá también: Clima en Mendoza: Se espera un fin de semana agradable y tormentas para el lunes y martes

Para evitar eventuales inundaciones y anegamientos de zonas pobladas y campos cultivados es imprescindible mantener cauces limpios de basuras y escombros; mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas y acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Cualquier persona que tenga dudas, consultas o reclamos debe ingresara la siguiente dirección: www.mendoza.gov.ar/infraestructura/direccion-de-hidraulica/. Otros medios de comunicación son a través del correo electrónico hidraulica@mendoza.gov.ar o a los números telefónicos 4492611 y 4492864.