Se inició el período de alerta aluvional y piden a la población a cuidar la limpieza de los cauces

Estará vigente hasta fines de abril del 2022. Hidráulica trabaja en el desembanque de los colectores de Mendoza.

Durante todo el año, la dirección de Hidráulica trabaja en la lim pieza de los cauces aluvioneles de roda la provincia. Gentileza Gobierno de Mendoza
Durante todo el año, la dirección de Hidráulica trabaja en la lim pieza de los cauces aluvioneles de roda la provincia. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Prensa

El 1 de noviembre comenzó en Mendoza el período de alerta aluvional en donde aumenta considerablemente los riesgos de crecidas ante las fuertes tormentas que se registran. Estará vigente a hasta abril del 2022 por lo que la Dirección de Hidráulica a intensificado la tarea que lleva a cabo permanentemente que es mantener operativos los cauces y colectores de toda la provincia.

//Mirá también: Una nevada tardía en Vallecitos dejó hermosas postales en la cordillera baja en pleno noviembre

El operativo anual no solo implica mantener la limpieza, conservación y rectificación de cauces sino también el mantenimiento de una guardia de profesionales y agentes que permanecen activos para atender cualquier emergencia que pueda producirse por tormentas convectivas, crecidas aluvionales y fluviales.

Desde Hidráulica destacaron las toneladas de residuos que se tuvieron que retirar para mantener la limpieza, mantenimiento y desembanque de cauces, ríos, colectores urbanos y defensas aluvionales.

Estos trabajos mostraron la acción desaprensiva de la población, que arroja residuos sólidos urbanos a los cauces y limita la capacidad de conducción, genera desbordes que agravan la situación durante y después de la tormenta.

Se ha pedido a la población que colabore y que tome conciencia a partir del cumplimiento de las principales recomendaciones preventivas como no afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

//Mirá también: Clima en Mendoza: Se espera un fin de semana agradable y tormentas para el lunes y martes

Para evitar eventuales inundaciones y anegamientos de zonas pobladas y campos cultivados es imprescindible mantener cauces limpios de basuras y escombros; mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas y acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Cualquier persona que tenga dudas, consultas o reclamos debe ingresara la siguiente dirección: www.mendoza.gov.ar/infraestructura/direccion-de-hidraulica/. Otros medios de comunicación son a través del correo electrónico hidraulica@mendoza.gov.ar o a los números telefónicos 4492611 y 4492864.