Los mendocinos cuentan con un feriado más en julio y es en honor a Santo Patrono Santiago. Si bien no se conoce el origen de la tradición, él es el protector contra los temblores.

// Mirá también: Un merendero de Las Heras busca donaciones para ayudar a diez familias del departamento

Este domingo 25 de julio es feriado y es en conmemoración al protector de los temblores. Como todos los años para esta fecha los mendocinos celebran al Santo Patrono con misas en la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás. Anoche se transmitió la tradicional gala y hoy se realizarán las misas habituales en honor al Patrono de Mendoza. A las 18, la misa será presidida por Monseñor Colombo.

Historia

Santiago fue uno de los apóstoles predilectos de Jesús y el primer mártir. Las tradiciones y documentos bíblicos dicen que, luego de la ascensión del Señor a los cielos, comenzó su misión evangelizadora por Judea y España, entonces bajo la dominación romana. La prédica del Evangelio le significó sufrimientos, dolor y hasta la muerte.

Los “Hechos de los Apóstoles” no detallan cómo ni cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a la muerte. Solamente hablan de que fue decapitado por orden de Herodes Agripa, rey de Judea.

Fue sepultado en Jerusalén. En el 830 d.C. su cuerpo fue llevado a Galicia y después a Compostela. El santuario que construyeron en su honor es uno de los más famosos de la cristiandad.

// Mirá también: Mendoza entre los 100 mejores lugares del mundo según la revista Time

Protector de los temblores

No se conoce el origen de la tradición de acudir a Santiago como protector frente a los temblores, porque desde 1647 era Santo Domingo el abogado contra los temblores, una festividad que se celebraba el 13 de mayo en recuerdo del violento sismo que afectó a Santiago de Chile y donde milagrosamente salvaron sus vidas el obispo y su secretario, y pudieron llevarles ayuda espiritual y material a los habitantes de la ciudad.

La veneración de Santiago atraviesa más de cuatro siglos como nuestro protector contra los temblores. Honores profundamente arraigados en Mendoza, con orígenes sin documentos que den testimonios de cuándo y por qué recibió los títulos.

Santo Patrono Santiago