Tras 17 horas de desesperación, las 400 personas que habían quedado varadas por el violento temporal de nieve y viento en la Cordillera de los Andes pudieron ser evacuadas. Según informó Gendarmería, tampoco quedaron vehículos ni transporte público en el lugar.
El hecho ocurrió este sábado al mediodía en el paso fronterizo Los Libertadores, más conocido como “Cristo Redentor, que une a Mendoza con Chile. Ante la presencia de condiciones meteorológicas que luego fueron empeorando.
Una de las versiones es que dos camiones quedaron atravesados en la Ruta Internacional 7, situación que produjo el embotellamiento de autos y ómnibus que fueron atrapados por un fuerte temporal de nieve y viento con temperaturas de10 grados bajo cero.
En tanto, desde el lado de los camioneros hacieron responsable a las autoridades gubernamentales debido a que autorizaron la circulación de vehículos particulares, los cuales no estaban equipados con cadenas, y al quedar patinando en la nieve, cortaron el envión de los camiones que transitan con carga y con una velocidad regular y constante.
Qué dijo el coordinador de Transporte en el paso Cristo Redentor
Eduardo Yaya, el coordinador de Transporte en el paso Cristo Redentor, explicó en TN que el control en la frontera “fue muy lenta”.
“Esto produce una acumulación de vehículos de todo tipo: transporte de carga, de turismo internacional e interno, y de pasajeros. Y en una situación de temporal con viento blanco genera deficiencias en el trabajo de Vialidad porque no se previó la cantidad de vehículos. Mientras el tránsito está detenido, la nevada avanza, y el tránsito termina colapsado y varado en alta montaña”, aseguró.