Acudiendo a un alerta de pobladores de Ñacuñán, en el departamento de Santa Rosa, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, rescató un ejemplar juvenil de águila coronada, especie en peligro de extinción que se encontraba en aparente mal estado de conservación y sin poder volar. Con la interconsulta con especialistas del país y consejo de la Fundación Cabure í, personal de Ecoparque de Buenos Aires llegó especialmente a Mendoza para trasladarla y efectuarle en CABA una intervención de su mandíbula quebrada.

//Mirá también: Desapareció Lola, la perra de una bodega mendocina, y ofrecen una importante recompensa para encontrarla

El detalle del hallazgo es el siguiente, una familia lugareña observó desde su vehículo el ave, un aguila coronada que se encontraba a la vera de la ruta 153 -a unos treinta kilómetros al sur de Ñacuñán- y no podía volar.

Se dio aviso a personal de Recursos Naturales de la zona y se organizó un operativo para su rescate. Una vez con el ave fue capturada y controlada se coordinaron las tareas para su atención y diagnóstico veterinario del animal.

Un ave en peligro de extinción

El secretario de Ambiente, Humberto Mignorance manifestó que “Es importante destacar que el águila coronada se encuentra en peligro de extinción y son muchas las amenazas que enfrenta. Es por eso que son sumamente necesarias y constituyen un ejemplo a seguir, las acciones tales como la de la familia de pobladores de Ñacuñán, comprometidos con la conservación de los recursos naturales”.

El águila fue trasladada al Ecoparque de la Provincia donde recibió las primaras atenciones, luego se la llevó al Centro de Rescate y conservación de la fauna silvestre “S.O.S. Acción Salvaje”, en San Carlos. El ave fue recibida y atendida en dicho centro de rescate, donde se continuó con los primeros auxilios, para asegurar su supervivencia y recuperación.

“Los primeros estudios de sangre manifestaron un poco de anemia, su peso corporal no era el óptimo ya que se encontraba muy delgada; luego de realizar las radiografías necesarias, se detectó una fractura en su mandíbula, lo cual puede ser una de las causas de su delgadez ya que se le hacía imposible poder ingerir su alimento.” explicaron los especialistas que la diagnosticaron.

Traslado a Buenos Aires

Tras estos estudios preliminares y consultados especialistas de otros puntos del país, se decidió su traslado a Buenos Aires, donde será intervenida.

Dentro del protocolo de trabajo que el Departamento de Fauna Silvestre lleva adelante, por medio de convenios de cooperación entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Fundación Cabure í, Ecoparque de Bs As y CECARA de La Pampa; se consultó a los especialistas en rapaces sobre dicha situación.

Según manifestó el responsable del Centro de Rescate, el ave continuaba con su recuperación pero para que pudiera evolucionar favorablemente sería necesaria una operación que realizan en Buenos Aires.

//Mirá también: Rubia, la perrita que fue adoptada por empleados de una estación de servicio

Es así como personal de la Fundación Cabure í, Ecoparque de Buenos Aires -cooperando con el operativo de rescate la Dirección de Recursos Naturales Renovables- vino a la Provincia especialmente para buscar este ejemplar juvenil de águila coronada y así poder realizarle en CABA, la cirugía necesaria para su recuperación y posterior liberación.

Desde la secretaría de Ambiente se solicitó a todas aquellas personas que se encuentren con animales de la fauna silvestre en mal estado de conservación, dar aviso a través de la línea 148 o del sistema Ticket del sitio oficial: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Fuente Gobierno de Mendoza