Desde hoy la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), puso en marcha la encuesta nacional de uso del tiempo, por lo que serán visitadas 1.420 viviendas del Gran Mendoza y Sur mendocino.

//Mirá también: Ramón se refirió a la ausencia de Juntos por el Cambio en la sesión para tratar la Ley de etiquetado

Desde la cartera económica detallaron los principales objetivos de esta encuesta, se busca caracterizar el uso del tiempo y la participación de la población de 14 años o más en el trabajo remunerado, no remunerado (doméstico y de cuidados) y el uso del tiempo personal.

Tambien quieren determinar la demanda y el acceso a servicios de cuidado identificando si el servicio adquirido es a través de instituciones, la familia, el mercado, la propia comunidad o el Estado.

“Se trata de una encuesta que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el territorio nacional. Desde el INDEC le asignaron a la Provincia el relevamiento de 1.420 viviendas, de las cuales 940 están distribuidas en los departamentos que conforman el Gran Mendoza y las restantes 480 en el departamento de San Rafael”, detalló Celeste Linardelli, coordinadora provincial de este relevamiento socioeconómico.

La funcionaria detalló cómo se ejecuta el operativo: “Hemos afectado a 12 encuestadoras, que estarán visitando las viviendas asignadas a cada zona a partir de este miércoles 6 de octubre y hasta mediados de diciembre. Todas estarán debidamente identificadas con una credencial que no solo cuenta con la información general del encuestador sino que además al dorso tiene números de contacto para que la familia encuestada pueda corroborar que el encuestador es quien dice ser”.

Linardelli destacó que los ecuestadores contarán en su poder una nota firmada por las autoridades de la cartera económica provincial para dar mayor tranquilidad a las familias que habitan las viviendas asignadas desde Nación.

//Mirá también: Abren inscripciones para el “Concurso Nacional de Etiquetas de Vino”

Pedido de colaboración

La funcionaria destacó que “Vamos a necesitar de la colaboración de todos los mendocinos que serán parte de este relevamiento. En caso que no puedan contestar la encuesta al momento de la primera visita del encuestador, les pedimos que colaboren con la coordinación de una nueva entrevista”.

“Es necesario que se tenga en cuenta que la encuesta no debe ser realizada en el interior de la vivienda. En estos tiempos de pandemia es de suma necesidad resguardar la salud de nuestros encuestadores como así también de las familias que habitan los domicilios asignados para este relevamiento”, sostuvo Linardelli. Y añadió: “Es importante que los mendocinos seleccionados participen de la encuesta porque la información que nos provean nos permitirá conocer la realidad de la comunidad que integran. Para que todos puedan responder, hemos dispuesto llevar a cabo la actividad incluyendo los días no hábiles a los efectos de adaptarnos a los días no laborables de muchos mendocinos”.

Diario de actividades

Por primera vez, en este tipo de encuestas se incorpora un apartado que tiene que ver con información detallada sobre las actividades que llevó a cabo uno de los miembros de la familia (de 14 años o más) durante el día anterior a la visita del encuestador. Según remarcaron desde la cartera económica provincial, cada encuesta tiene una duración de 30 minutos.

El número de hogares elegidos para la encuesta y por departamentos serán: en Ciudad, 120 hogares; Godoy Cruz, 290; Guaymallén, 170. Las Heras. 160; Luján de Cuyo, 100 ; Maipú, 100 y San Rafael, 480 hogares.