El Cóndor de Los Andes, ubicado en Acceso Este, quedó decapitado como consecuencia de una fuerte tormenta de viento y granizada en la provincia de Mendoza y luego de 9 meses de espera, desde Patrimonio de Mendoza se determinó qué artista se encargará de restaurarlo para que el ingreso a la provincia vuelva a lucir uno de sus monumento más lindo.
Luego de tomarse un largo tiempo de deliberación sobre varios proyectos, el ente de Gobierno eligió a Orlando Leytes para que lleve a cabo el trabajo artístico de recuperación, el cual tendrá un costo que rondará los 9 millones de pesos.
Entre los puntos exigidos para la restauración, desde Patrimonio se pidió la garantía de preservar y no alterar la dualidad de la escultura original.
Este trabajo arrancaría el 15 de diciembre y se espera que sea entregado para dentro de 5 meses, aproximadamente.
Quién es Orlando Leytes
Orlando Leytes es un arquitecto y escultor que ya se desempeñó en diferentes obras locales como la restauración de la mansión Stoppel y la Escuela Mitre, entre otros trabajos.
Viene de una familia de renombrados artistas, pero que siempre buscó despegarse con lenguaje propio. Entre sus elementos preferidos para sus esculturas, frisos y bustos, utiliza madera, cemento, resina y metal. Este último destacándose en obras como el “Escudo de Godoy Cruz”, una escultura metálica, restaurado y puesta en valor del HCD realizada por Patrimonio y Arte en el año 2016.
También la denominada “Derecho animal”, que retrata una jirafa de metal, o “Zorros Salvajes”, expuesto en la finca Huentala Wines. Esta última es una escultura de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas.
La lista continúa y son muy valoradas sus piezas por empresas e instituciones, ya que Leytes sabe captar exactamente le idea de expresión a la que se necesita llegar.