El próximo lunes 1 de marzo comienzan las clases en Mendoza, en medio de un contexto complicado por la pandemia. Frente a la realidad salarial docente y edilicia de las escuelas mendocinas, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció que realizará un paro de actividades.

¿Los reclamos del SUTE al gobierno provincial? Además de la fracasada paritarias, desde le sindicato declaran que las escuelas no están en condiciones para volver a la presencialidad. Tmabién se muestran disconformes respecto a que arranquen las clases sin que esté en marcha el operativo para inocular a los docentes.

Pensando que no será una convocatoria acompañada por muchos docentes, desde Gobierno estiman que la gran mayoría de docentes asistirán a sus puestos de trabajo el lunes. “Lo que piensa el gremio de Mendoza no representa a la gran mayoría de los docentes”, declaró José Thomas el titular de la DGE, al Canal 7,

Pero también aclararon que decidieron reactivar el ítem aula y lo descontarán aquellos docentes que decidan participar del paro convocado por SUTE.

Recordemos que el adicional consiste en el 10% de salario del docente y no se paga si un trabajador falta más de tres veces en un mes o diez veces en el año escolar. Tampoco se cobra si el docente se une a una medida de fuerza, lo perderá automáticamente por considerarse una falta injustificada.

Desde la DGE aseguran que en el 2020 el ítem aula nunca dejó de funcionar, sino que las faltas en la virtualidad estaban justificadas. También cabe aclarar que aquel docente que se ausencia del trabajo por cuestiones relacionadas al coronavirus, no percibirá un descuento en su bono de sueldo.

“Toda falta que se produzca vinculada al coronavirus estará justificada y todo lo que tenga que ver con Covid no generará descuentos del Ítem Aula”, aseguró Thomas. Luego agregó: “Yo le quiero hablar al resto de los docentes y a los padres, que manden a sus hijos a la escuela, que en ningún lugar van a estar mejor que en la escuela y que el lunes será un gran día de presencialidad, con todo este momento difícil que nos ha tocado vivir”.