El primer sábado de invierno en Mendoza no defraudó a quienes suelen disfrutar de las bajas temperaturas y, por qué no; de la nieve. Y es que distintos puntos de la provincia, sobre todos aquellos ubicados en el precordillera y en alta Montaña, amanecieron totalmente blancos tras una noche y madrugada en la que se registraron intensas nevadas.

// Mirá también: Los mendocinos tendrán reducciones de entre 30 y 50% en la tarifa de gas.

En Potrerillos, especialmente en los valles altos (Las Vegas, El Salto e inmediaciones) las postales del amanecer de este sábado fueron verdaderamente de ensueño; con todo el suelo cubierto de una importante cantidad de nieve, la misma que se acumuló en techos de viviendas, copa de árboles y en distintos espacios. Vecinos de estos parajes no tardaron en compartir -con mucho entusiasmo- fotos y videos sobre las postales con que fueron sorprendidos esta mañana.

Así amaneció El Salto esta mañana. Foto: Facebook fans de Potrerillos, Mendoza, Argentina.Gentileza

En ese sentido, aclararon y recomendaron a aquellas personas que tengan pensado movilizarse hasta esos lugares -ya sea para pasar el día disfrutando de la nieve o instalarse el fin de semana en sus casas- que usen cadenas en las ruedas de sus autos, ya que los caminos que conducen hacia la parte alta de Potrerillos se encuentran congelados y con hielo en la calzada.

Así amaneció El Salto esta mañana. Foto: Facebook fans de Potrerillos, Mendoza, Argentina.Gentileza

¿Nieva en el llano?

Si bien la mínima pronosticada para hoy en el Gran Mendoza se mantendrá por encima de 0° (de acuerdo a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, sera de ), las condiciones atmosféricas llevan a que no se descarte la posibilidad de que nieve en la zona metropolitana de Mendoza. Y es que la lluvia tenue -pero intensa- podría llegar a variar a aguanieve (o incluso nieve) en algunos puntos; como por ejemplo El Challao (Las Heras) e inmediaciones.

Incluso, el pronóstico de contingencias prevé “nevadas en cordillera y sectores del llano cercanos a la precordillera”, y una máxima de (apenas cuatro grados de diferencia entre la temperatura más alta y la más baja). Aunque se espera que las condiciones mejoren durante la tarde.

Así estará el pronostico para este sábado, domingo y el comienzo de la semana.Gentileza

Advertencias y recomendaciones

Desde la dirección de Defensa Civil de Mendoza, en tanto, emitieron una alerta ante el frente frío que ha ingresado durante la mañana del sábado y por las intensas lluvias y lloviznas; por lo que recomendaron a los conductores conducir con precaución por rutas y camino.

En ese sentido, reiteraron los cuidados para calefaccionar espacios cerrados, evitando emisiones de monóxido de carbono. Este peligroso componente se produce cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, la leña, el alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta. Y estas son algunas de la causas que generan este peligroso gas:

-Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.

-Instalación de artefactos en lugares inadecuados.

-Mal estado de los conductos de evacuación de los gases; o que estén deteriorados o mal instalados.

-Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.

-Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Nieve y frío en MendozaGentileza

Para estar atentos, hay ciertas señales que pueden hacer sospechar la presencia del monóxido de carbono en el ambiente; como -por ejemplo- advertir que el color de la llama de algunos de estos productos es amarillo o anaranjado en lugar de azul (lo normal).

Desde la dirección de Defensa Civil de Mendoza recordaron las principales recomendaciones para evitar estos desafortunados y trágicos desenlaces.

Hay señales que pueden hacer sospechar la presencia del monóxido de carbono en el ambiente; como advertir que el color de la llama de algunos de estos productos es amarillo o anaranjado en lugar de azul (lo normal).Pixabay | Pixabay

-Verificar antes de encender los artefactos para calefaccionar e instalaciones de gas. Es fundamental hacerlo por medio de un gasista matriculado.

-Limpiar los calefones.

-No hay que utilizar hornallas y horno para calefaccionar el interior de una vivienda.

-Mantener ventilados los ambientes de la vivienda.

-Apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Estado de rutas y caminos turísticos

Además de la recomendación de llevar cadenas en los autos a quienes intenten dirigirse a la parte alta de Potrerillos, desde Gendarmería, Vialidad y los distintos municipios mendocinos informaron el estado de transitabilidad de las distintas rutas y vías de la provincia.

En cuanto al Paso a Chile Cristo Redentor, más allá de encontrarse cerrado para el tránsito en general y turístico por las restricciones de pandemia (sólo está habilitado para tránsito comercial); desde temprano personal de la Dirección Nacional de Vialidad trabajan en el despeje de la nieve sobre la ruta. Esto ha motivado que haya varios camiones esperando al costado del corredor internacional.

En el Valle de Uco, está cerrada la ruta 86 hacia Los Cerrillos.Gentileza

El camino a Villavicencio (ruta 52), en tanto, se encuentra transitable hasta la zona de Agua de los Pajaritos (a 7 kilómetros del icónico hotel), mientras que Guardaparques se encuentra trabajando en la evaluación del estado de la ruta. En la Reserva propiamente dicha, en tanto, también está nevando; mientras que el tramo de los caracoles que vincula Villavicencio con Uspallata está cerrado directamente.

En el Sur es donde más afectadas se han visto las rutas. El Paso Pehuenche (Malargüe) permanece cerrado y las nevadas pronosticadas se extenderían hasta las 16. En el Valle de Uco, en tanto, se encuentra interrumpido el tránsito en la ruta 86 (que lleva a Los Cerrillos) por la importante cantidad de nieve acumulada en la calzada.

// Mirá también: Minas de Salagasta: un pueblo minero abandonado escondido en Las Heras.

Así están las rutas del Sur:

Nacionales

-146 San Rafael / Monte Comán: transitable.

-40 Sosneado / Pareditas: transitable, con precaución.

-143 San Rafael / Pareditas: transitable.

-144 San Rafael / Salinas: transitable.

-188 General Alvear / San Luis: transitable.

-143 Carmensa / San Rafael: transitable, con precaución por obras.

Provinciales

-153 San Rafael / Las Catitas: transitable.

-173 Cañón del Atuel / El Nihuil: transitable, con precaución.

-150 Villa 25 de Mayo / Agua del Toro: transitable, con precaución.

-180 Nihuil / Pata Mora: transitable, con precaución.