Con la llegada del frío, las personas comenzaron a reunirse en espacios cerrados y esto llevó a que comiencen a aumentar excesivamente los casos positivos de covid-19, y la pregunta es ¿por qué aumentan con las bajas temperaturas?.

// Mira también: Los docentes deberán volver a las clases presenciales a los 14 días de haberse vacunado

El covid-19 se propaga entre las personas principalmente cuando una se encuentra infectada y está en contacto cercano con otra.

Vía Mendoza pudo dialogar con un infectólogo, el Dr. Oscar Lescano, quien aseguró que el virus se propaga a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar o hablar.

“En el invierno, cuando hay vientos fríos y menos humedad, estas “gotitas” tienden a durar más en el ambiente y es por eso que el virus se mantiene más activo” , explicó el Dr. Lescano.

A raíz del las bajas temperaturas, las personas suelen pasar menos tiempo al aire libre y se amontonan en lugares cerrados, en donde se reduce la distancia interpersonal, y eso aumenta el riesgo de contagio.

En tanto, el Dr. Lescano informó que la transmisión se puede producir con mayor rapidez en los casos indentificados con “las tres C”.

  • Lugares congestionados, con muchas personas en contacto cercano.
  • Situaciones de contacto cercano, en particular cuando las personas conversan muy próximas entre sí.
  • Espacios confinados y cerrados con poca ventilación.

// Mira también: Por un error de sistema, citaron a los adultos mayores a vacunarse de madrugada

Recomendaciones:

. Mantener ventanas abiertas en espacios cerrados.

. Uso del barbijo.

. Constante lavado de manos y uso de alcohol en gel.

. Evitar aglomeraciones de personas en espacios cerrados.