Este domingo 12 de septiembre se desarrollan en Mendoza la elecciones PASO legislativas. Una de las preguntas frecuentes es, ¿qué hago si no tengo mi DNI para el día de las elecciones? Para esta situación el ciudadano no podrá ejercer su derecho a voto y deberá justificarlo ante la Justicia electoral.

//Mira también PASO Mendoza 2021: cómo funcionará el registro civil y cuáles serán las tareas que realizarán este domingo

Las personas que no tengan su Documento Nacional de Identidad no podrán votar con una constancia de trámite del mismo. En las mesas electorales en fundamental validar la identidad del votante con un documento cívico que esté registrado en el padrón electoral actual o uno posterior.

En el caso de extravío o robo del documento la persona deberá justificar su ausencia en las elecciones ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días desde los comicios. Para el trámite el ciudadano necesita de un DNI, por lo que deberá tramitarlo a la brevedad.

Paso a paso en caso de no tener el DNI el día de las elecciones

  • Realizar una denuncia policial de robo o perdida.
  • El Registro de Infractores de la Justicia Electoral indicará el número de DNI, sexo y distrito para iniciar el trámite.
  • Según la razón por la que no se pudo votar, se publicará el documento que justifica la ausencia.
Las personas que no tengan DNI el día de las elecciones no podrán votar.Gentileza

¿Cómo tramitar el DNI exprés en Mendoza?

Los mendocinos podrán realizar este trámite en la oficina del Centro de Documentación Rápida ubicada en el Aeropuerto de la provincia. Para ello, las personas deberán solicitar su turno en www.argentina.gob.ar/turnos.

El costo de este trámite es de $1500 y debe ser abonado con una tarjeta de crédito o de debito. No es necesario que sea del solicitante. El Documento Nacional de Identidad recibirán las personas que lo tramiten en su domicilio entre las 48 o 96 horas desde su emisión.

//Mira también PASO Mendoza 2021: quienes son los facilitadores sanitarios y cuál es su rol en las escuelas mendocinas

Documentos habilitados para votar

  • Libreta cívica.
  • Libreta de enrolamiento (estos en caso de que no se haya un Documento Nacional de Identidad).
  • DNI libreta verde.
  • DNI Libreta Celeste.
  • DNI Tarjeta.