El próximo 12 de septiembre se celebrará en nuestro país y provincia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO. En estas votaciones se definen los candidatos que competirán por las bancas legislativas en las elecciones generales del 14 de noviembre.

// Mira también: Este domingo suspenderán la vacunación en Mendoza por las PASO

Estas elecciones serán inéditas, ya que son las primeras que se dan dentro de un contexto pandémico en el siglo XXI. Para asegurar la salud de los electores, se ha previsto un nuevo participante dentro de todo el proceso de los comicios llamado facilitador sanitario.

Como la gran cantidad de actividades que realizábamos antes de la pandemia, el coronavirus implicó cambios en el procedimiento del voto. Las autoridades sanitarias y gubernamentales se vieron obligadas a a elaborar protocolos para evitar contagios y reformular los procedimientos. Para ello fue incluido el facilitador sanitario dentro del protocolo de salud establecido por la Cámara Nacional Electoral.

Quién es el facilitador sanitario y cuál es su rol

Para garantizar la salud de los electores y evitar contagios de covid-19 al momento de emitir el voto, se dispuso la creación de una nueva persona dentro del procedimiento electoral. Se trata del facilitador sanitario.

Quienes puedan llegar a ejercer la facilitación sanitaria dentro de las escuelas mendocinas serían los integrantes del Comando General Electoral. Por tanto quien cumpla el rol será un un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales.

Su trabajo será principalmente resguardar la salud de los votantes y de las autoridades electorales que actuarán en la escuela que tocó supervisar. Para ello, sus funciones serán:

  • Obligar el uso correcto de tapabocas (colocado sobre la nariz y tapando efectivamente la boca).
  • Hacer respetar el distanciamiento social entre las personas que se encuentren en el establecimiento educativo y en las filas esperando ingresar.
  • Ordenar el ingreso de votantes para evitar llegar al limite de la capacidad interna de la escuela.
  • Controlar la capacidad del establecimiento.

// Mira también: PASO Mendoza 2021: qué son los concejales y cuál es su trabajo

Además estarán para supervisar que los votantes no toquen la urna o la mesa, recordando la desinfección constante de cada mesa y preservar el cuidado de las autoridades.