Dentro de unos días, el 12 de setiembre, se llevarán a cabo las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en las que se definirán a los candidatos que competirán en los comicios legislativos previstos para el 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO Mendoza 2021: estos son los partidos y frentes que compiten en estas elecciones

Cabe recordar que para que una lista pueda sortear con éxito las primarias tendrá que obtener como mínimo el 3 por ciento de los votos y así poder participar de las generales a fin de año.

En esta oportunidad daremos a conocer a los precandidatos a concejales que participarán para las elecciones en las que se elegirán los que ocuparán las cinco bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante del departamento de Junín.

Frente de Izquierda

Guadalupe Manzanares y Juan Ignacio Sabastta encabezan la Lista 501 que la Izquierda lleva como precandidatos a concejales.Gentileza | Gentileza

La lista 501 del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidos (FIT-U) presentará en la lista a precandidata a concejal en el departamento de Junín a Guadalupe Manzanares en primer término. Tiene 24 años y es empleada en el área de Recursos Humanos de la comuna de San Martín y está estudiando comunicación social.

Manzanares milita desde los 18 años en el movimiento Ni Una Menos y en el partido de Los Trabajadores Socialista (PTS) y en 2019 fue candidata a concejal en Junín.

La acompaña en la lista en segundo término Juan Ignacio Sabastta de 27 años. Es músico percusionista y estudiante avanzado del profesorado de Música en el Instituto de Estudios Superiores (IES) 9-028 Susana Estela Quiroga. En 2014 siendo estudiante sintió la necesidad de luchar por distintas causas que afectan a los jóvenes, en esa época fue conseguir el boleto estudiantil gratuito, el derecho a la educación y la necesidad de la educación artística. Últimamente participó de las marchas contra la megaminería y por la defensa de la Ley 7722. Se sumó al FIT-U porque cree que es necesario que sea la tercera fuerza a nivel provincial y nacional.

Partido Verde

Paula Saucedo y Sebastián Horacio González son los precandidatos a concejales por el Partido Verde.Gentileza | Gentileza

La lista 181 del Partido Verde propone como precandidata a concejal para Junín a Paula Saucedo en primer término. Tiene 32 años y es acompañante terapéutica. Comenzó a militar en política junto a Mario Vadillo para proponer un proyecto de ley del acompañante terapéutico, además dice que siempre le interesó el tema ambiental. Aspira llegar al Concejo Deliberante para trabajar con proyectos referentes al tema laboral, ya que en Junín solo hay trabajo en el tiempo de cosecha. También quiere proponer planes de viviendas.

La acompaña en la boleta en segundo término Sebastián Horacio González, de 35 años y casado con 4 hijos. Es operario de bodega y ha realizado trabajos de índole social organizando ayuda para los más necesitados del departamento.

Frente de Todos

María Lourdes Sosa y Renzo Strappazon son los precandidatos a concejales por el Frente de Todos en Junín.Gentileza | Gentileza

La lista 502A del Frente de Todos presenta como precandidata a concejal para el departamento de Junín a María Lourdes Sosa, en primer término. Tiene 40 años y es profesora de historia. Desde siempre militó en los centros de estudiantes para el Partido Justicialista, actualmente es concejal de Unidad Ciudadana, por lo que busca renovar su banca.

La acompaña en segundo término Renzo Strappazon. Tiene 28 años y es docente, profesor de historia, comerciante gastronómico y secretario general de la Juventud Peronista de Junín. Siempre le interesó la política y cuenta que su madre le inculcó el trabajo social con la gente. En 2017 se involucró en política y se puso a militar a favor del Justicialismo.

Vamos Mendocinos

Los precandidatos a concejales por el frente Vamos Mendocinos son Edgardo David Juvel y Lourdes Soledad Guadagnini.Gentileza | Gentileza

La lista 504 del frente Vamos Mendocinos lleva en su boleta como precandidato a concejal en primer término a Edgardo David Juvel, de 47 años. Es integrante gerente de Fortalecer, centro de desarrollo personal. Además es encargado de Turismo del departamento y trabaja en una empresa de Nedwormarketing.

Ingresó a la política pensando en un Junín conectado a los nuevos desafíos del mundo y dejando cimientos para la posteridad, asegura que están pensando en el Junín que viene.

En segundo término se encuentra Lourdes Soledad Guadagnini, quien tiene 37 años y es profesora de EGB 3 y Polimodal en geografía. Asegura que lo que le impulsó a integrar este equipo de trabajo fue a tantos jóvenes involucrados apostando por una renovación política sana y con ideas de libertad y respeto.

Partido de los Jubilados

Maximiliano Walter Simeone y Carolina Coria son los precandidatos a concejales por el Partido de los Jubilados en Junín.Gentileza | Gentileza

La lista 322 del Partido de los Jubilados lleva en la boleta como precandidato a concejal a Maximiliano Walter Simeone, de 45 años. Es comerciante y nunca participó en política, pero que ahora decidió hacerlo porque considera que es el momento de hacer un cambio radical en todo lo que ocurre en la sociedad. Y la mejor manera es comenzando desde abajo. Se interesó el partido de los jubilados porque la situación de ellos es bastante complicada; por eso, se propuso apoyarlos e intentar mejorar la situación de los mismos.

Lo acompaña en segundo término Carolina Coria, de 43 años. Es preceptora y trabaja en una estación de servicio. Es delegada del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios. Nunca militó, pero cuando la gente del Partido de los Jubilados le ofreció la candidatura aceptó sin dudar.

Cambia Mendoza

Santiago Roldán y Gabriela Inés Guiñazú son los precandidatos a concejales por el frente Cambia Mendoza en Junin.Gentileza | Gentileza

La lista 503A del frente Cambia Mendoza presenta como primer precandidato a concejal para Junín a Santiago Roldán. Tiene 41 años y es licenciado en gestión de Negocios Regionales y técnico en Administración de Empresas. Desde 2013 al 2017 fue coordinador del Sistema de Gestión de calidad de la municipalidad de Junín, fue el primer municipio de la zona Este en implementar y certificar normas ISO 9001. Actualmente se desempeña como coordinador del Centro Universitario del Este.

En segundo lugar lo acompaña en la lista Gabriela Inés Guiñazú, de 49 años. Es comerciante y desde hace 25 años atiende su propia farmacia en Los Barriales.

Cambia Ya!

El Frente Cambia YA! lleva como precandidatos a concejales a Marcos Arboit y Patricia Gómez.Gentileza | Gentileza

La lista 503B del frente Cambia Ya! está encabezada como precandidato a concejal para el departamento de Junín por Marcos Arboit, de 47 años. Es técnico mecánico y emprendedor en el rubro plástico y agrícola.

En segundo término lo acompaña Patricia Gómez, de 56 años. Es fonoaudióloga y profesora de educación especial. También es jubilada como supervisora de la Dirección General de Escuelas.

//Mirá también: PASO 2021: conocé a los precandidatos a concejales para La Paz

Partido Federal

Matías Manzanares es la cabeza de la lista para precandidatos a concejales en Junín por el Partido Federal.Gentileza | Gentileza

El frente del Partido Federal lleva como precandidato a concejal para el departamento de Junín a Matías Manzanares de 40 años. Es licenciado en administración y emprendedor en fábrica de pañales.

En 2007 fue candidato a concejal por el Partido Federal. Con el tiempo se desvinculó del partido ante la situación. Luego se sucedieron diferentes cosas a nivel nacional que consideró que para él no tenían sentido, como la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo entre otras cosas por lo que decidió regresar a la militancia. Piensa que los valores de honestidad, creencia en Dios son importantes para mejorar el país, y en el Partido Federal vio reflejado su pensamiento por lo que aceptó la precandidatura.

Lo acompaña en la lista Marta Ester Koloswa. Vía Mendoza logró dialogar con ella para conocer unos mínimos datos y presentarla al electorado, pero afirmó que no era de su interés participar de esta nota.

Compromiso Federal

Juan Ariel Pereira y Cristina Beatriz Peralta integran la lista para precandidatos a concejales por el frente Compromiso Federal.Gentileza | Gentileza

La lista 82A del frente Compromiso Federal lleva en Junín como precandidato a concejal a Juan Ariel Pereira en primer término. Tiene 36 años y es empleado de Aguas Mendocinas. Milita en la juventud peronista y ha colaborado en trabajo social para una organización que realiza donaciones a entidades sin fines de lucro. También es sindicalista.

Lo acompaña en segundo término Cristina Beatriz Peralta, de 55 años. Es madre de 4 hijos, estilista y comerciante. Es militante del Partido Justicialista y realizó un curso de género. Destaca que su interés es ayudar a la mujer de Junín, para que pueda empoderarse, tener trabajo y una vida digna.

Junto a la lista 82A participa en la interna en este departamento la lista 82G que lleva como primer precandidato a concejal a Fabián Galetto. También se presenta la lista 82J, que lleva como precandidatos a Marcelo Fabián Golbano -de 47 años y transportista y productor agropecuario, militó en el PJ y por primera vez es precandidato- y Mónica Alejandra Quirós -de 55 años, empleada de comercio y militó en el Partido Demócrata y ahora lo hace en el Justicialismo-.