Ordenaron conformar un nuevo tribunal para juzgar al juez Walter Bento por presunta corrupción

El magistrado está acusado de liderar una banda delictiva.

Ordenan que se vuelva a conformar el tribunal para juzgar a Walter Bento (Federico López Claro/Archivo)
Ordenan que se vuelva a conformar el tribunal para juzgar a Walter Bento (Federico López Claro/Archivo)

La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por los fiscales que investigan al juez federal Walter Bento por presuntos hechos de corrupción mientras sigue desempeñándose al frente del Juzgado N° 1; ahora se deberán designar dos nuevos camaristas para que quede conformado el tribunal.

El Tribunal aceptó las inhibiciones presentadas por los camaristas mendocinos Héctor Fabián Cortés y Pablo Gabriel Salinas, que pedían excusarse de juzgar a Bento por distintas razones. Y solo quedaba firme el nombramiento del camarista sanjuanino Daniel Doffo, quien ocupa el lugar que dejó Roberto Julio Naciff, otro magistrado que se apartó del caso Bento, según publicó Clarín.

El fallo firmado por los jueces de Casación, Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, ordena designar dos nuevos camaristas para conformar un nuevo tribunal para juzgar a Bento y a otros 28 procesados.

El juez federal Walter Bento sigue trabajando

Mientras se busca un tribunal que juzgue a Bento, el titular del Juzgado N° 1 de Mendoza sigue trabajando y resolviendo como juez. Es, además, el encargado de fiscalizar todo el proceso electoral 2023 por Mendoza.

Los camaristas Salinas y Cortés fundaron sus inhibiciones en intervenciones anteriores durante el ejercicio de sus funciones como abogados o jueces en relación al imputado. En el caso de Salinas, una causa en la que fue denunciante contra Bento. Y Cortés, según el fallo, por un “muy profundo análisis de su situación humana con Bento y su familia, evidenciando una verdadera conmoción interna al momento de enfrentar el juzgamiento de los hechos traídos a estudio”.

Walter Bento. (Federico López Claro/Archivo)
Walter Bento. (Federico López Claro/Archivo)

En noviembre pasado, el juez federal de Mendoza Eduardo Puigdéngolas elevó a juicio la causa contra Bento y otros 28 imputados. Por sorteo, recayó en el Tribunal Federal N° 2, a cargo de Cortés, Salinas y Naciff.

La elevación a juicio fue por requerimiento del fiscal general subrogante Dante Vega y los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Diego Velasco y Laura Roteta, quienes concluyeron la investigación contra el magistrado acusado de liderar una organización dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios procesales a detenidos por causas de narcotráfico y contrabando.

De qué se acusa a Walter Bento

Bento está imputado como jefe de una asociación Ilícita, cohecho pasivo por 15 hechos; y 10 hechos de incumplimiento de los deberes de funcionario. A eso se suma el procesamiento firme por enriquecimiento ilícito, lavado y falsedad ideológica. También están imputados su esposa Marta Boiza y dos de sus hijos Luciano y Nahuel, los tres eran empleados de la Justicia federal.

Estaba previsto el inicio de audiencias preliminares y ofrecimiento de pruebas en febrero. Pero antes deberá resolverse esta nueva dilación que es la búsqueda de un tribunal para juzgar al juez.

Temas Relacionados