Con la intención de detectar casos de covid-19 de forma temprana, estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, saldrán en horas de la noche a realizar testeos olfativos. Esta campaña surge de un convenio entre el Área de Innovación de la UNCuyo y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

// Mirá también: Profesionales del Hospital Notti realizaron intervención de alta complejidad a un niño de un año

Se llevará a cabo los días jueves y viernes del periodo correspondiente a las vacaciones de invierno, y el martes 20 de julio, día del amigo, se realizará en distintos negocios, bares y restaurantes de la calle Arístides Villanueva.

Un Pre-test que ayuda a adelantar un diagnóstico

La iniciativa de la Universidad surge a partir de una técnica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consiste en realizar testeos de olfato masivos como pre-test para la detección de COVID-19.

En 2020, el INTI desarrolló “OlfaTest”, un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato. Por este motivo, la universidad busca implementarlo masivamente, teniendo como primer objetivo este plan de implementación durante las vacaciones de invierno en la Ciudad de Mendoza.

Con un equipo de estudiantes voluntarios, a cargo del doctor Diego Esteban Cargnelutti, la Casa de Estudios hará los testeos masivos en distintos puntos de la Capital mendocina, empezando en la siempre convocante calle Arístides Villanueva.

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica. La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19.

"Olfatest", la nueva campaña de la UNCuyo para detectar el covid-19Prensa Municipal

// Mirá también: Ambientalismo: la página de Instagram de dos jóvenes mendocinos que busca concientizar sobre prácticas ecológicas

¿En qué consiste el pre-test?

Se ofrecen al ciudadano distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. La repetición de la prueba con distintos aromas permite conocer si se tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta al COVID-19 para justificar el caso.

Si se identifica pérdida de olfato se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19, que puede realizarse en el Centro de Testeo Fijo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

¿Dónde y cuándo se realizará?

  • Calle Arístides Villanueva, jueves y viernes durante las vacaciones de invierno, de 19 a 22 horas
  • Calle Arístides Villanueva, martes 20 de julio (día del amigo), de 19 a 22 horas