La flamante ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, que acompañará a Alfredo Cornejo durante su gobierno, dio garantías de la ley 7722 que se mantendrá vigente ante proyectos mineros.
A pocos días de asumir Rodolfo Suárez como gobernador en el 2019, derogó la ley 7722 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto. por lo que una protesta multitudinaria y sin precedentes se levantó en Mendoza en defensa del agua pura.
Actualmente, y a diferencia de aquella vez, la nueva ministra Energía y Ambiente de Mendoza dijo que los proyectos mineros a realizar serán donde exista licencia social.
También hizo referencia a la exploración del potencial del sector de Vaca Muerta que tiene Mendoza y en la continuación de la explotación convencional de petróleo, que se ha quedado atrás por darle empuje a la no convencional.
Minería bajo la ley 7722
Jimena Latorre confió al medio que “todos los proyectos de los que hablamos son en el marco de la normativa vigente, de la 7722 y en los lugares donde existe licencia social”.
Y agregó: “Tenemos determinado un polígono importante con más de 30 pórfidos de cobre en Malargüe, donde hay vocación territorial y la licencia social existe y se puede explotar dentro del marco regulatorio vigente”.
Energía limpia y segura
La Ministra también puso énfasis en la transición energética, que “no se puede hacer si no tenemos una visión integral de una minería sostenible”; es decir aumentando las energías limpias, como la solar y eólica, las cuales requieren de almacenamiento para ser seguras y continuas.
“Para esto es necesaria la explotación minera, y especialmente de cobre, la provincia de Mendoza es rica en cobre, por esto hay que tener una visión integral y desarrollista, atravesada por los principios de sostenibilidad ambiental”, justificó.
La exploración del petróleo
En este sentido, dio un panorama alentador, diciendo que en pocos días más se va a llevar adelante la fractura para poder si el sector de Vaca Muerta que posee Mendoza tiene potencial.
Al mismo tiempo, se va a trabajar en recuperar la oportunidad de explotación de petróleo en convencional. Esto porque, según sostuvo, hay un declive en todo el país del petróleo convencional, ya que todos los recursos se concentraron en Vaca Muerta.