La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal se refirió a la campaña de vacunación que se lleva adelante en la provincia y la situación sanitaria actual en cuanto a la cantidad de casos nuevos y a la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

//Mirá también: Vacaciones de invierno: Nación habilitará el turismo interno y gobernadores decidirán qué abre y qué no

“Estamos pudiendo avanzar sobre la población ampliando el grupo de vacunados empezando por el personal de salud y estratégico, luego continuando con los mayores de 70 años y comenzamos a bajar por quinquenio teniendo como prioridad a personas con comorbilidades. Ayer finalmente, se habilitó la vacunación a mayores de 30 años”, comentó la ministra em diálogo con periodistas de Radio Anfina FM 90.1.

“Venimos muy bien gracias a la disponibilidad de vacunas que llegan desde la Nación. Hemos podido intensificar el operativo y esperamos llegar a tener la mayor población con el esquema completo y estar preparados para una posible tercera ola”, agregó.

Al referirse a la colocación de segundas dosis, Nadal indicó que Mendoza estaría recibiendo en breve alrededor de 16.000 dosis correspondientes al segundo componente de Sputnik V para completar los esquemas de la población que recibió la vacuna rusa.

“Hay que tener en cuenta que estamos vacunando con 3 vacunas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Para el caso de Sputnik, el primer componente es distinto al segundo y estamos teniendo inconvenientes porque al país le esta siendo difícil conseguir la segunda dosis. No obstante, llegarán 350 mil segundas dosis por lo que Mendoza recibirá alrededor de 15 mil y 16 mil para completar los esquemas”, indicó Nadal.

La situación en Mendoza

Sobre la cantidad de casos nuevos, la titular de la cartera sanitaria que en este último tiempo se percibe una menor tensión en el sistema de salud y menor requerimiento de camas de Terapia Intensiva.

//Mirá también: El consorcio Malal-Hue mejoró la oferta inicial en la licitación para construir Portezuelo del Viento

“Esto está asociado a una disminución de casos. Después del aumento abrupto de abril y mayo, hemos comenzado un descenso, al haber menos casos, los de gravedad reducen también y esto le resta tensión al sistema. Igualmente, estamos en una meseta alta de contagios por lo que es necesario seguir cuidándose aún habiendo recibido una dosis de cualquier vacuna”, expuso.

Y agregó: “Muchas de las personas fallecidas, mueren por contagiarse tras haber recibido una dosis pero antes de haber logrado los anticuerpos. Por eso seguimos avanzando en el operativo y pedimos que las personas sigan cuidándose”. Fuente Sitio Andino