Este lunes seguridad vial indicó que se podría comenzar a implementar un sistema de puntos en toda la provincia que condicionará a los mendocinos que deseen adquirir su carnet de conducir. El “scoring” descontará los puntos de las personas que tengan infracciones de algún tipo y estén registradas por tránsito.
Con el fin de “reeducar” a los mendocinos que tengan algún tipo de vehículo que comenzará a aplicar esta sanción que descontará puntos hasta que la persona ya no puede volver a obtener su licencia de conducir de nuevo. Los puntos se sacarán según la infracción que se compute.
Desde un principio la persona retirará su carnet de conducir con 20 puntos para comenzar. Una vez que comienza a transitar o a cometer infracciones se comienza a descontar del total. En el caso que se llegue a cero la persona quedará inhabilitada de conducir durante 60 días. Luego de ese plazo vuelve a tener puntaje, pero la reincidencia aumenta la cantidad de días sin carnet. Para recuperar parte de los puntajes perdidos se propone realizar cursos de reeducación permanente.
La propuesta se había dado a conocer en el 2011, pero no se llevó a cabo. “En esta ocasión se logró llegar a un acuerdo entre las provincias y solo falta el decreto Nacional que reglamente esta nueva normativa. Luego de eso cada provincia la adaptará a los normas de vialidad que tenga presentes. Por ahora no hay una fecha estipulada”, indicó a un noticiero local Orlando Corvalán, Director de Seguridad Vial.
La autoridad señaló que las personas que ya tengan su licencia de conducir en regla y sin vencer no será necesario que vuelvan a realizar el trámite sino que deberán actualizar el sistema que se podrá tener a la mano mediante una aplicación.
Puntos que se descuentan según la infracción
- Alcoholemia: descuenta diez puntos.
- Sin la Revisión Técnica Obligatoria: cuatro puntos.
- Licencia de conducir vencida: cinco puntos.
- Transitar sin anteojos cuando la licencia lo indique: cuatro puntos.
- Circular sin patente o con ese elemento fuera del lugar reglamentario: dos puntos.
- No respetar a los peatones: cinco puntos.
- Pasar un semáforo en rojo: cuatro puntos