A nivel nacional Mendoza ocupa el cuarto lugar en tanto a robos de autos respecta. El porcentaje de robos en la provincia es de 5.6%. Lo más preocupante de esta situación es las condiciones en las que se robaron los autos que muchas llegaron hasta el asesinato. A raíz de esto las consultas por seguros aumentaron.
Más allá de la perdida del vehículo los dueños de los automotores están preocupados por el modus operandi que tienen los ladrones últimamente en Mendoza para robar autos. Generalmente accionan mediante la violencia total, incluso hasta llegan a acecinar con tal de lograr su cometido.
En un informe de uno de los canales de Mendoza comentaron que según las estadísticas prácticamente todos los días se roban un vehículo en el Gran Mendoza. Por otro lado, desde la Dirección Nacional de registros de la propiedad de automotor se realizan cerca de 30 y 40 mil denuncias vinculadas a estos robos. Estos son parciales o totales según el caso.
A raíz de esto se desencadenaron una ola de consultas en las aseguradoras en donde los mendocinos pretenden que se cubra el robo de los autos. Según las empresas la mayoría de las contrataciones son por robos totales, pero también hay personas que aseguran parcialmente ante el robo de alguna parte de su automóvil, estos son casos menores.
Los montos en los que rondan los seguros son de 2 mil pesos en adelante. Señalan que el precio de los seguros varia según el modelo y el valor que tengan los automóviles. Según las consultas que han realizado no les han importado el monto que tengan que pagar mientras no recuperen la totalidad del precio de lo que perdieron.
Beneficiados por esta falta se seguridad en Mendoza las consultas aumentaron en las aseguradoras un 40%. Por lo tanto, es preocupante para quienes tienen un vehículo y no tienen las posibilidades de pagar un seguro que los proteja.
Consejos para evitar el robo de autos
- Evitar circular en calles oscuras, angostas y poco transitadas.
- Colocar traba volante al dejar el auto en la vía pública o en un estacionamiento.
- Estacionar en zonas iluminadas y, preferentemente, con un tránsito permanente de público y para evitar que abran el auto se recomendable dejar objetos de valor a la vista, dentro de la unidad.
- Circular con las puertas aseguradas y en lo posible sin las ventanillas bajas.
- Prestar mayor atención a las personas que se acercan en los cruces o cuando se detiene la unidad.
- Asesorarse correctamente al momento de contratar un seguro que contempla el robo de auto y tener siempre la póliza al día.