La DGE de Mendoza no adhirió a la propuesta del tope de aumento de los colegios privados. La moción fue impulsada por el Gobierno Nacional dentro del marco de la ampliación del programa Precios Justos y ya son 18 las provincias que dieron el sí.
El Ministro de Economía Sergio Massa anunció un acuerdo con las cámaras de los colegios privados para congelar la suba del precio de las cuotas. Las escuelas con subvención estatal podrán aumentar las cuotas hasta un 16,8% en marzo y 3,35% en abril, mayo y junio, más el 4% en julio. Luego de ese mes, se trabajaría en un cuadro de compensación.
Este jueves 9 de febrero, se reunió el Consejo Federal de Educación y desde la Dirección General de Escuelas, aclararon que “no se firmó nada”, pero señalaron a la vez que las cámaras locales “no pueden aceptar” lo dispuesto por el ministro Sergio Massa. En enero en Mendoza, los colegios con subsidio estatal recibieron un aumento del 24% .
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, comentó a través de Twitter que “18 provincias nos manifestaron que adhieren a la propuesta e invitamos a las restantes a que se sumen”. Sin embargo, la DGE Mendoza, representada por José Thomas, no estuvo en ese grupo de adhesión e incluso dijo que las cámaras locales “presentaron una nota señalando que no pueden aceptar lo que aceptó la cámara nacional”.
Qué dijo la DGE sobre el tope de aumento de colegios privados impulsado por Nación
Según la gestión escolar de la provincia, “presentaron la propuesta del Gobierno nacional y siguiendo esa intención las jurisdicciones analizarán su situación particular. El aumento de las cuotas es algo que está normado y Mendoza tiene su forma de normarlo. Desde la DGE hay diálogo con las cámaras para seguir en el mismo sentido que venía trabajando”, señalaron voceros de la Dirección General de Escuelas.
Como se mencionó anteriormente, en Mendoza, el primer aumento de cuotas este 2023 fue el pasado 26 de enero, cuando a través de la Resolución 272 publicada en el Boletín Oficial otorgaron un incremento del 24%, un porcentaje superior al que determinaron las autoridades nacionales.