El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, no se quedó afuera de la discusión nacional y anunció que Mendoza mantendrá las PASO en las elecciones 2023. Al respecto aclaró que Mendoza tendrá elecciones separadas de la Nación, respetando su propia normativa y comicios.
“Estoy absolutamente en contra de que se cambien las reglas electorales. Eso es trampa. En Mendoza vamos a respetar la normativa que tenemos. Lo demás es una trapisonda para perjudicar a algún espacio político”, expresó el gobernador en medio de una gira comercial por Brasil.
Se mostró en contra ya que “no se pueden cambiar las reglas para afectar a algunos espacios políticos y beneficiar a otros”, según expresó.
Así mismo Suárez recalcó que la Boleta Única es ley en Mendoza y “y el desdoblamiento de elecciones lo vamos a hacer por ley, pero también convencidos de que la gente debe valorar las distintas gestiones, por lo tanto, en Mendoza vamos a respetar toda la normativa vigente”.
Cuándo son las elecciones 2023 en Mendoza
Al desdoblar elecciones los ciudadanos mendocinos deberán concurrir, por ahora, 4 veces a los comicios, para las elecciones nacionales y provinciales.
Así las PASO en Mendoza se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales el 24 de septiembre donde se definirá quién será el próximo gobernador de la provincia.
Ante este panorama cada municipio de la provincia quedó habilitado a desdoblar sus elecciones y tienen tiempo hasta el 30 de enero para definir la fecha en que se deberá elegir intendentes y concejales.
Qué es la Boleta Única
En las próximas elecciones comenzará a regir el sistema de boleta única. Esto quiere decir los mendocinos ya no encontrarán varias boletas al ingresar al cuarto oscuro, el que también dejará de existir.
La votación se llevará adelante del presidente de mesa, pero con separaciones que resguarden la privacidad. El objetivo de esto es evitar que los votantes utilicen el celular como ocurría en el cuarto oscuro.
De esta manera, en una mesa con separaciones, el votante tendrá en la boleta única toda la oferta electoral en un solo lugar y tendrán que marcar con lapicera el casillero del partido al que quiere votar y al candidato.