Este martes el Senado de Mendoza aprobó un proyecto de ley que trata sobre la prevención y lucha contra la trata y explotación de personas. La propuesta lleva la firma de 33 legisladores.

// Mirá también: La periodista e investigadora Kitty Sanders visitó Guaymallén y habló sobre la trata de personas

El proyecto contempla la institución de un Consejo con representante de los tres poderes, que tendrá como función la coordinación, planificación y seguimiento interjurisdiccional de las acciones de prevención y lucha contra la trata y de la asistencia y protección a las víctimas.

Para el tratamiento de temáticas específicas se podrá invitar a participar, de manera transitoria, a otros actores públicos o privados que resulten atravesados por la problemática.

En cuanto a las políticas de prevención que se ejecutarán, la norma contempla que el Estado llevará adelante acciones que generen conciencia en la sociedad mendocina a través de información clara, campañas de difusión y espacios de capacitación, reflexión, análisis y evaluación que permitan enfrentar los nuevos desafíos, evoluciones y ámbitos de la trata.

Además, el Estado deberá generar y fortalecer la atención integral de las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación de personas, bajo la perspectiva de género y de derechos humanos.

//Mirá También: Engañó a un empleado con un bidón y le robó $10.000 y u$s 1.000 en una estación de servicio

Se creará un registro provincial de datos para la prevención y lucha contra la trata y asistencia a las víctimas, con la finalidad de contar con suficiente información que permita el diseño y ejecución de políticas públicas eficaces.