El departamento de Maipú celebra su 163° aniversario y desde el municipio organizaron diferentes actividades para festejar, con los cuidados necesarios debido al contexto de pandemia. Se trata de varios eventos que se realizarán en distintos puntos y contará con puestas en escena, charlas, exposiciones, talleres y paseo de artesanos.

//Mirá también: Estudian trabajos patrimoniales en la capilla de Laguna del Rosario

Durante tres días, la comuna ofrecerá festejos, en diferentes horarios con de cupo limitado. Comienzan este viernes con intervenciones artísticas para la familia en diferentes calles del departamento.

También desde las 10 y hasta las 21, se contará con un paseo cultural de artesanos y emprendedores en la Plaza Departamental “12 de Febrero”. El día concluirá a las 20 en el Cine Teatro Imperial con el show artístico “Francisca y los exploradores”.

Las actividades del sábado comienzan a las 10 con la lectura de cuentos infantiles de autoras maipucinas en la biblioteca municipal infantil Sucedió en Colores. El encuentro se llamará “Mañana de cuentos en la biblio infantil”, cuentos en kamishibai, cuentos infantiles de autores y autoras maipucinas y maipucinos. También, estará de 10 a 21 el paseo cultural de artesanos y emprendedores en la plaza.

A las 17 se realizará el show infantil “Cuidando lo que somos” (zona sur) y en el anexo N°I Bibliotecas Municipales CIC San Roque, será la charla/taller “Las batallas de hoy”, a cargo de los Veteranos de Malvinas, bajo el programa de extensión cultural Maipú Malviniza.

//Mirá también: Hubs logísticos, claves para el crecimiento de las exportaciones mendocinas

El domingo a las 18 el Cine Teatro Imperial contará con la obra de teatro infantil ”Lo que el agua se llevó, las aventuras de Clarita”. Y el cierre del fin de semana aniversario estará a cargo del ballet municipal “Retoños nativos” en la plaza departamental.

Para inscribirse a las actividades deben enviar un correo a la dirección de mail: culturademaipu@gmail.com.

Un poco de historia

La primera Constitución de Mendoza, sancionada el 14 de diciembre de 1854 y promulgada el 17 de noviembre del año siguiente, fijó en su artículo 54 las normas básicas para la división interior de la provincia en departamentos.

De acuerdo a esta determinación, el gobernador Don Juan Cornelio Moyano dictó el 14 de mayo de 1858 el decreto fundacional del departamento de Maipú. Además, dispusieron la subdivisión del territorio en tres distritos y once cuarteles.

En el marco de las disposiciones vigentes en la época, el 22 de diciembre de 1872 se formó la primera Municipalidad de Maipú. El departamento adquirió su fisonomía actual a raíz de la incorporación del distrito Barrancas, a partir del 17 de abril de 1884.

Fue en 1895 que las nuevas modificaciones constitucionales dispusieron la introducción en el organigrama comunal del cargo de intendente. El 21 de setiembre de ese mismo año ocupó la función don Manuel Olmedo. Esta responsabilidad comunal la mantuvo hasta el año 1900, cuando en diciembre de 1910 designaron a Prudencio Capetillo.