La Municipalidad de Luján de Cuyo, en el marco de su aniversario, inauguró el primer Centro Verde. El objetivo principal del establecimiento es la clasificación, acopio y acondicionamiento para su posterior reciclado de residuos sólidos urbanos del departamento.

//Mira también Maipú cuenta: la iniciativa literaria que busca vecinos que escriban historias del departamento

Impulsada por “Lujan Sustentable” se continúa apostando a la sustentabilidad con la construcción del proyecto integral para un mejor tratamiento ambiental. El Centro Verde arrojará múltiples beneficios para la comunidad lujanina tales como reciclado a gran escala, fomentar la economía circular y formalizar el trabajo de los recuperadores de residuos para mejorar sus condiciones de salubridad y seguridad laboral.

El edificio comprende 500 metros cuadrados y se encuentra ubicado en las proximidades de Feriagro, con ingreso por la lateral del Acceso Sur, del distrito de Perdriel.

Los principales elementos que llegarán a la institución serán elementos reciclables de todo el departamento, tales como papel, plásticos, cartón, vidrio, textiles y envases metálicos. El organismo cuenta con equipamiento, herramientas y maquinaria adaptados para la recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de estos materiales, hasta el momento de su comercialización.

Residuos reciclables.

El trabajo de reciclado estará a cargo de la Cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, cuya presidenta es Norma “Mema” Cabiudo y cuenta con un total de 19 socios activos, que ya fueron capacitados para operar en el Centro.

La Municipalidad de Lujan apunta a que los vecinos del municipio participen del programa separación de residuos mediante los 100 nuevos Puntos Verdes ubicados en la vía pública del departamento. Trabajando colaborativamente con ellos, se encuentran los grandes generadores como instituciones, comercios, industrias y empresas.

//Mira también Godoy Cruz capacitará en Big Data y Visualización para Empresas

El intendente el departamento, Sebastián Bragagnolo asistió a la inauguración del Centro Verde. “Es un orgullo para nosotros dar este paso, estamos trabajando desde el municipio junto con los vecinos y a las distintas empresas que se preocupan por el medio ambiente, para que Luján de Cuyo se convierta en el departamento más sustentable de toda Mendoza” señaló.