En Mendoza en el transcurso de 2021, el 44% de los muertos en accidentes de tránsito fueron los usuarios de moto. En la región de Cuyo los motociclistas representan el 49%; en el Noreste argentino el 64% y en el Noroeste el 61%.

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Así lo revela un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el cual se destaca que Mendoza es una de las provincias donde es más frecuente el uso del casco, el 90,6 % y la adhesión a la utilización de esta protección ha sido creciente.

Según la estadística el 70% de los accidentados son jóvenes de 15 a 34 años, un dato que preocupa y que se quiere utilizar para concientizar a esa franja de edad.

El informe asegura que la mayoría de estos accidentes se producen los fines de semana y en las rutas. El 65 % de las víctimas falleció de viernes a domingo. Más del 50 % de los siniestros con víctimas fatales ocurrieron en rutas, ya sea nacionales o provinciales, y 44%, en calles.

Recomendaciones

En nuestra provincia las víctimas fatales en siniestros viales han ido disminuyendo paulatinamente. En especial desde la implementación de la Ley 9024, donde se sumaron los municipios con sus policías viales, más los juzgados viales de tránsito y la ley de alcoholemia, quienes han contribuido en este caso.

“Tenemos que continuar con los controles, la educación vial y la infraestructura para seguir mejorando como hasta ahora”, indicó Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguriad Vial (UESV).

Respetar las velocidades permitidas y señales viales están entre las recomendaciones más importantes. Además del uso de casco, que es fundamental, respetar las velocidades permitidas evita lesiones y muertes. En los casos de motociclistas siniestrados solos, la mayoría se debe a la alta velocidad.

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Respetar los semáforos, los discos PARE y señales viales. Siempre se debe reducir la velocidad al llegar a un cruce. También se recomienda evitar colocarse en los puntos ciegos de los conductores de vehículos más grandes y en todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio, ser visible, usar ropa flúo y procurar usar chalecos reflectantes.

Si se debe frenar a menos de 30 km/h, se recomienda hacerlo con la rueda trasera, esto te permitirá controlar mejor la motocicleta. A mayor velocidad, no se recomienda frenar de golpe sino hacerlo poco a poco con ambos frenos. Fuente Gobierno de Mendoza