Fuentes allegadas a la empresa petrolera estatal YPF confirmaron que este fin de semana se registrará un nuevo aumento del 6% en el precio de los combustibles.

//Mirá también: La inflación de Mendoza fue del 3,8% en marzo

Este reajuste se trata de la segunda parte del aumento escalonado del 15% que anunció la empresa el mes pasado. La primera se aplicó en marzo, la segunda se ejecutará este sábado o domingo y la tercera tendrá lugar en mayo.

Con el incremento los precios quedarán de la siguiente manera: la nafta súper pasaría de costar $ 80,90 a $ 85,75 y la nafta premium saltaría de $ 93,20 a $ 98,79. En tanto, el diésel común subiría de $ 76 a $ 80,86 y el diésel euro tendría una suba de $ 87,40 a $ 92,64.

Cabe destacar que es posible que en nuestra provincia la suba sea finalmente superior al 6%. Es que desde hace algunos meses YPF implementa una política de “unificación de precios” en todo el país. Como las estaciones de servicios locales están entre las más baratas, los ajustes de los últimos meses vienen siendo más altos que los aplicados por ejemplo en San Juan o San Luis.

Hacia el interior de la provincia viene ocurriendo justamente lo opuesto. En los últimos meses las estaciones de servicio de los departamentos que no forman parte del Gran Mendoza han aumentado a un ritmo inferior que las del Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo.

//Mirá también: Piden extremar las medidas sanitarias en obras en construcción

Las razones de la suba

Este aumento en el precio de los combustibles se atribuye en mayor parte a la inflación y los incrementos de costos de las petroleras asociados a las subas impositivas. Sin embargo, el mes pasado, cuando YPF anunció el incremento escalonado, comunicó que los aumentos servirían para financiar parte de las inversiones programadas en Argentina.

Concretamente, la compañía aseguró que tiene previsto invertir U$S 2.700 millones durante este año. Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la petrolera. Fuente Los Andes