El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Mendoza en junio fue de 3,9% con relación al mes anterior, así lo informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). La cifra es nuevamente mayor al promedio nacional, que arrojó un 3,2% en el mismo mes para todo el país.

//Mirá también: Los gremios que no aceptaron el aumento por decreto ya anuncian medidas de fuerza

La variación de precios del sexto mes es la tercera más alta del año, solo por detrás de abril (4,8%) y febrero (4,6%). La inflación acumulada en el primer semestre del año es de 26,2%, mientras que la comparación interanual arroja un incremento del 51,8%, el más alto de lo que va del año.

En el Gran Mendoza, el rubro que más incrementó en el mes de junio fue Atención médica y gastos para la salud con 5,4%. Luego, por encima del nivel general, siguen Transporte y Comunicaciones (4,8%), Alimentos y bebidas (4,6%) e Indumentaria (4,6%). Por debajo del promedio se ubicaron Otros bienes y servicios (3,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), Vivienda y servicios básicos (1,6), Educación (0,7) y el único caso que registró deflación de Esparcimiento (-1,6%), según señalan las cifras dadas a conocer.

Alimentos y bebidas (1,8%), seguido de Transporte y Comunicaciones (0,7%) e Indumentaria (0,6%) fueron los rubros con mayor incidencia en la variación del IPC de junio.

Los datos a nivel nacional

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer, también, este jueves el IPC para Argentina en el mes de junio de 2021. En esta oportunidad, la cifra mensual de inflación llegó a 3,2% y en los primeros seis meses del año ya se acumula 25,3%.

//Mirá también: Evalúan entregar un bono para los trabajadores de la Salud

El IPC para el país registró un alza interanual del 50,2%, comparando los números con junio de 2021. La cifra es cercana a las proyecciones privadas que en la previa arrojaban una inflación de entre 3% y 3,5%, mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA la semana pasada, el IPC de junio subió un 3,2%. Así mismo, anticipan para los próximos meses una desaceleración, muy lenta y gradual, de la inflación.

El rubro más afectado a nivel nacional fue Comunicación, con un incremento del 7%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Prendas de vestir y calzado (3,5%), Transporte (3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%) y Salud (3,2%), todos por encima del promedio mensual. Fuente Los Andes