Los gremios que rechazaron la propuesta salarial del Gobierno anunciaron medidas de fuerza que consistirán en manifestaciones durante lo que queda de esta semana y la que viene, en especial ahora que se conoció el incremento por decreto otorgado a todos los empleados públicos de Mendoza.

//Mirá también: Evalúan entregar un bono para los trabajadores de la Salud

Como ocurrió el 9 de julio avanzarán con caravanazos la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) y Judiciales.

Tanto ATE como UPCN serán los únicos sindicatos que no se movilizarán, ya que aceptaron el aumento ofrecido por el Ejecutivo, que alcanza un 29% hasta noviembre y la continuidad del bono ya acordado el año pasado.

Un caso especial es el del SUTE, que no participó en la última ronda de tratativas porque rechazó el acuerdo a principios de años, pero que también recibirá el aumento dispuesto por decreto, según informó Sitio Andino.

//Mirá también: Guardaparques siguen firmes en su marcha de 200 km en defensa de las áreas naturales protegidas

Desde el Gobierno aseguran que estos montos representan en promedio una suba del 42,2%, pero los sindicatos sostienen que esa cifra no es real, debido a las sumas no remunerativas y a que los porcentajes se calculan sobre el sueldo de diciembre.

Las movilizaciones se esperan para este viernes y para el miércoles próximo. Además para la semana que viene está prevista una conferencia de prensa de los dirigentes de cada gremio.