La historia detrás de Café posible, el negocio gastronómico inclusivo de Mendoza

Juan Matías Arnulphi, gastronómico y fundador de Café Posible.
Juan Matías Arnulphi, gastronómico y fundador de Café Posible. Foto: Juan Matías Arnulphi

La historia de Juan Matías Arnulphi, dueño del proyecto inspirado en que es posible un trabajo para personas con discapacidad.

“Serás recibido con una noble sonrisa y atendido con el amor más puro” es el eslogan de Café Posible, que emplea a personas con discapacidad, inaugurado el 15 de diciembre de 2021.

El proyecto cuenta con 2 sucursales: una en calle Espejo 188 de Ciudad, en sociedad con la fonoaudióloga Ana Paula Blanco; luego se abrió otro local en calle Rivadavia 38, el 11 de abril.

Se confirmó que, próximamente, habrá una nueva sucursal en Chacras de Coria y un Café al paso en Arístides Villanueva.

Café Posible, el proyecto gastronómico que emplea a personas con discapacidad.
Café Posible, el proyecto gastronómico que emplea a personas con discapacidad. Foto: Juan Matías Arnulphi

Juan Matías Arnulphi es el dueño y fundador del proyecto. Formado en Barcelona y Madrid, se dedica a la gastronomía desde 2012. Ha trabajado en sus propios emprendimientos como cocinero, mozo y cajero.

Una historia de vida que inspiró un café para un mundo más inclusivo

Juan Matías Arnulphi contó a Vía Mendoza que se pensó en un proyecto para lograr la insersión laboral de personas con discapacidad: así nació Café Posible.

El gastronómico y fundador de Café Posible, quien trabajó en España desde 2009 y regresó a Mendoza para dedicarse a sus emprendimientos, contó la historia personal que motivó el proyecto.

En 2015, nació su primer hijo: Valentino. A los 18 meses le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Arnulphi contó que su hijo está dentro de las personas con autismo no verbal: “de a poco se va expresando, entiende absolutamente todo pero le cuesta mucho hablar”.

“Siempre pensé de qué manera podía hacer un proyecto para que Valentino pudiera tener un trabajo en el futuro”, por lo que se apoyó en sus conocimientos gastronómicos y abrió un local que emplea a personas con discapacidad.

El año pasado estuvo en Málaga, Mallorca y Barcelona. “Noté que la discapacidad está mucho más normalizada que acá: estamos muy verdes en aceptar e incluir a una persona con discapacidad, tanto en el trabajo como en la sociedad”.

Juan Matías considera que “es posible un trabajo para personas con discapacidad y un mundo utópico mucho más igualitario en oportunidades”.

La cafetería está ubicada en pleno centro: “Se buscó un lugar muy visible para que la gente vea que es normal y podemos visibilizarlo”.

Cómo funcionan la cafeterías posibles

El concepto de cafetería es tradicional, pero la premisa es incluir a personas con discapacidad para los distintos puestos.

La sucursal de la calle Rivadavia, de 100 metros cuadrados, emplea a 6 personas con discapacidad. En el local de calle Espejo, trabajan 5.

“Tenemos empleados con Síndrome de down, retraso madurativo, hipoacusia, autismo y ceguera. Es una experiencia completamente enriquecedora, se desarrolla la empatía”, asintió.

Los encargados no tienen discapacidad y “aprenden a trabajar en un ambiente diferente”, en un café con “amor puro”.

Juan Matías contó y es testigo de que “todos hacen un gran esfuerzo para poder dar un buen servicio”.

El reconocimiento social y mediático que recibe Café Posible

“Apenas abrimos, nos visitó Maru Botana -la destacada cocinera de la televisión argentina-. Estuvo buenísimo porque nos ayudó a difundir y el lugar se llenó de gente y de periodistas”, recordó.

Maru Botana, cocinera argentina, y Juan Matías Arnulphi, gastonómico y fundador de Café Posible.
Maru Botana, cocinera argentina, y Juan Matías Arnulphi, gastonómico y fundador de Café Posible. Foto: Juan Matías Arnulphi

Al poco tiempo comenzaron a recibir currículums, lo que motivó a seguir abriendo sucursales, como la franquicia en calle Italia de Chacras de Coria para fines de mayo. “Porque esto da para crecer mucho y brindar puestos de trabajo reales”, expresó.

Además, muchos centros de día reservan “para mostrarle a sus chicos que se puede trabajar”. La cafetería inclusiva obtuvo una mención de honor de la legislatura.

Como emprendedor, Juan Matías contó que tiene al menos 19 proyectos en la espalda: pizzerías, cervecerías, pastelerías, restaurantes y cafeterías.

Café Posible crece a pasos agigantados

El proyecto, que cuenta con 2 sucursales, abrirá un local por franquicia en calle Italia de Chacras de Coria y un Café al paso en Arístides Vilanueva.

“La idea de posible es que trascienda fronteras: estamos vendiendo franquicias y ya tenemos muchas consultas de San Juan, Córdoba y Buenos Aires”, cerró.