La Dirección General de Escuelas (DGE) implementará un sistema de alertas mediante Inteligencia Artificial que será utilizado por el equipo directivo de cada establecimiento educativo. El mismo comenzará a funcionar a partir de la semana próxima y tendrá un uso específico para detecta patrones en la trayectoria escolar de los alumnos.
El titular de la DGE, José Thomas, comentó que será mediante el GEM ya que esta app se adaptó muy bien en la comunidad y hay que aprovecharla, por su caudal de datos.
Entonces, con la CAF (Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina), junto al laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la UBA y el Cippec, se potenció con la tecnología su uso obteniéndose otra herramienta en las escuelas con el fin de poder actuar. El objetivo de este sistema de IA es prever y evitar que el alumno termine abandonando sus estudios.
“Esto es posible porque desde 2017 tenemos todo digitalizado, el laboratorio de IA de la UBA analizó el GEM y dijo que era una base de datos muy consistente y después fuimos trabajando para ver cómo lo implementábamos”, describió Thomas al medio Memo.
Cómo funcionará este sistema de Inteligencia Artificial en escuelas
Según describió Thomas, esta IA que emitirá una señal a modo de “semáforo”, con los colores verde, amarillo y rojo, sobre cada alumno. Esto será visible solo para el equipo directivo y docente, pero no se verá en el GEM padres ni alumnos.
“El análisis posterior de cómo se va a ayudar a un chico en riesgo es mucho más subjetivo y personal, por eso es necesario que el equipo directivo lo analice y cargue en el sistema cuál es el problema que ve y cuál puede ser la línea de acción para solucionarlo”, destacó el funcionario.
En cuanto de aprovechar la IA como conceptos de enseñanza, Thomas enfatizó que “no veo central enseñar el uso de estos dispositivos, aunque sí estoy seguro que los chicos los van a usar”.
Por su parte, “con información concreta, midiendo y estableciendo un análisis de las causas de la deserción, encontramos que los alumnos que tenían problemas en la fluidez lectora también tenían muchas inasistencias. Esto es lo que nos permite este sistema de inteligencia artificial, lo estamos usando y queremos que sea una herramienta para la escuela para la toma de decisiones y acciones concretas”, indicó a Los Andes en una nota anterior, Silvina del Popolo, Directora de Planificación de la Calidad Educativa.
Del Popolo amplió afirmando que cada alumno tendrá un Legajo Único del estudiante donde esté toda la información desde el Nivel Inicial al último año del secundario, pensando en aquellos con estudiantes con trayectorias débiles y cómo fortalecerlas”.
Y con este uso de IA en el GEM se podrá trabajar en red con otras instituciones, como puede ser una gestión conjunta para la asistencia alimentaria, para un abordaje de salud o bien, la incorporación de los chicos a programas de apoyo.
Según registros, cuántos estudiantes abandonan sus estudios en Mendoza
Según un informe preliminar del Sistema de Alerta Temprana (SAT) indicó que 55% de estudiantes con riesgo de abandono se concentran en 50 secundarias.
El relevamiento tiene el corte en noviembre del 2022 e indica que, del total de estudiantes de secundarias (148.978) tanto de gestión pública como privada, son 3.275 tienen un nivel alto de riesgo de Interrupción de Trayectoria Escolar (ITE) lo que equivale a un 2,2% del alumnado. Otros 6.142 estudiantes- mayor o igual a 20% y menor a 50%- tienen ITE medio y 138.661, es decir, menos del 20% es de ITE bajo.
El SAT también indicó dónde están cursando estos estudiantes y determinó que del total de 386 secundarias de Mendoza, son 291 las que tienen alumnos y alumnas en riesgo pero que son 54 las que concentran a los de ITE más alto.