El decreto Provincial 555/2021 suspendió las ferias en lugares públicos y habilita a los intendentes autorizarlas bajo estrictos protocolos. Por esto el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez instrumentó cómo se aplicará en Capital.

//Mirá también: Creció la positividad en niños testeados por Covid en el Fleming

El jefe comunal estableció una regulación y aprobó la instalación de ferias al aire libre que cumplan con una serie de medidas sanitarias. Asimismo, designó las autoridades de aplicación y fiscalización.

Por decreto, se autoriza “en el ámbito de la Ciudad de Mendoza el funcionamiento de ferias en espacios públicos, bajo cumplimiento estricto de los protocolos aprobados por Resolución n.º 1744/2020 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza”. La norma también fija otras medidas que deberán respetar los feriantes, a saber:

- Los horarios de atención serán de lunes a sábados, de 10 a 20 h, y los domingos, de 10 a 18 h.

- De lunes a jueves, deberá atenderse exclusivamente según la terminación del DNI de los clientes, de acuerdo con lo establecido en artículo 5.° del Decreto Provincial n.º 555/2021.

- El máximo de puestos por espacio público será determinado en cada oportunidad por resolución de la Jefatura de Gabinete, a fin de garantizar una distancia mínima de dos metros entre puestos.

También la norma establece que la Jefatura de Gabinete de la comuna será la encargada de otorgar las autorizaciones de uso del espacio público. Por tal motivo, las ferias deberán gestionarlos por medio de dicha área comunal. En caso de incumplimiento de los protocolos y las medidas fijadas por el municipio, se revocará la autorización otorgada.

//Mirá también: Una de las cámaras panaderas de Mendoza aumentó sus precios

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Económico municipal será la autoridad de aplicación y fiscalización, por lo que se encontrará habilitada para confeccionar las actas correspondientes a las infracciones que constate.

El intendente también sancionó el Decreto Municipal n.º 733/2021, que aplica en todo el ámbito de la Ciudad de Mendoza el Decreto Provincial n.º 555/2021. Por medio de esta medida, Ulpiano Suarez designó a las Secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad Ciudadana como autoridades de aplicación.

Ello implica que ambas áreas serán las encargadas de fiscalizar y controlar el cumplimiento de lo establecido por la Provincia. Además, estarán facultadas para constatar infracciones y labrar las sanciones y actas correspondientes. Fuente Municipalidad de la Ciudad de Mendoza