La DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza), confirmó que la inflación de febrero en Mendoza llegó al 6,2%.
El organismo de Estadísticas indicó que en el primer bimestre de 2023, el aumento de los precios promedió el 11,6 %. Teniendo en cuenta con febrero de 2022, la suba interanual superó el 100 %, registrando por primera vez 101,7 %.
Alimentos y bebidas fueron los rubros que más aumentaron
Los rubros que más aumento registraron fueron Alimentos y Bebidas, con 9,3%; Otros Bienes y Servicios, con 8%; Esparcimiento, con 6,6% y Equipamiento para el Hogar, con 6,1%. La inflación de febrero se asemejó a octubre de 2022 y por debajo de julio, marzo, abril, septiembre y agosto.
El precio de la carne fue sin dudas el impacto más fuerte que registró el rubro de alimentos y bebidas. Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron “Comunicación” (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y “Restaurantes y hoteles” (7,5%).
“Salud” (5,3%); cigarrillos, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,2%); los combustibles, dentro de “Transporte” (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,8%).
La región Cuyo registró un inflación de 6,7%
En febrero de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país donde Cuyo registró 6,7 en el índice de precios al consumidor.